En el último informe de secuenciación dado a conocer por el Laboratorio Nacional de Salud se puede identificar que el 78% de las muestras secuenciadas por Covid-19 corresponden a la variante Delta.

Los datos de los que se obtienen estos porcentajes corresponden a 60 muestras secuenciadas en fechas del 6 de agosto al 22 de agosto.

Dichas muestras se secuenciaron por la Asociación de Salud Integral y la Clínica Familiar Luis Angel Garcia/Hospital General San Juan de Dios.

La presencia de la variante Delta se reporta en 15 departamentos de la República.

Los últimos departamentos donde se ha ubicado la variante Sars-Cov2 son Quetzaltenango, Petén y Santa Rosa.

Las 50 muestras VOC confirmadas por secuenciación corresponden a 28 pacientes de sexo masculino y 22 de sexo femenino, con edades entre 14 a 82 años con una media de 36.

Las muestras son referidas de los departamentos de Alta Verapaz, Chimaltenango, Chiquimula, El Progreso, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jalapa, Quiché, Sololá, Zacapa, Petén, Santa Rosa y Quetzaltenango, detectándose por primera vez VOC en estos últimos tres departamentos.

Los datos de las muestras a detalle:

El 34% (17/50) de los casos VOC refieren antecedentes de vacunación, 10 de ellos con esquema completo.

La mayoría de pacientes inmunizados no presentaron síntomas o sus síntomas fueron moderados.

El 22% (11/50) son casos de reinfección, 6 de ellos no reportan antecedentes de vacunación y únicamente 3 cuentan con el esquema completo.

En el 34% (17/50) se informan antecedentes de viaje, procedentes de México y Estados Unidos, ninguno de ellos con síntomas severos.

Artículo anteriorSanta Lucía no pudo ante Saprissa (0-2) y complica su serie en Liga Concacaf
Artículo siguienteAsí funcionan las propinas en Twitter y los pagos con bitcoins

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí