Guatemaltecos migrantes
Foto La Red: Cortesia

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, brindó atención y protección a 49 connacionales, quienes fueron interceptados luego de haber ingresado a Estados Unidos de manera irregular junto a 54 migrantes de otras nacionalidades.

El grupo de 103 personas se transportaba en un tráiler que fue detenido en un punto de revisión, el pasado 10 de septiembre a las 6 de la mañana, en la Carretera Interestatal #35, en Laredo, Texas.

Entre los guatemaltecos viajaban dos menores de edad: una niña de 7 años quien iba acompañada de adultos y un adolescente de 17 años, quien se transportaba solo.

Todos los adultos fueron procesados bajo el Título 42, que permite a las autoridades retornar a los migrantes que se movilizan de forma irregular hacia México de manera inmediata en el contexto de la pandemia del COVID-19.

El adolescente no acompañado fue trasladado a un albergue, en donde fue entrevistado por la Misión Consular, quien pudo constatar que se encontraba en buen estado de salud y le dará seguimiento durante su proceso.

El joven guatemalteco manifestó a los funcionarios del Consulado que, cuando el conductor del camión fue interceptado, llevaban una hora de estar escondidos en el furgón del tráiler, donde estaba acumulado mucho calor y tampoco les habían dado agua.

El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera su compromiso de brindar asistencia y protección a la comunidad migrante; además, formula un llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular. Las políticas migratorias de EE. UU. no han variado, por lo que quienes intenten este viaje peligroso se exponen a expulsiones inmediatas, arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.

Artículo anteriorAlexander Ambrocio es el artista que creó el mural en Gobernación de Totonicapán
Artículo siguientePareja de migrantes pierden a su hijo al intentar llegar a EE.UU.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí