Virólogo Rafael Sanjuán

Rafael Sanjuán, virólogo de 43 años, recibió cerca de 2.5 millones de euros de la UE con el fin de investigar los virus peligrosos que están ocultos en los animales salvajes y que pueden contagiar a los seres humanos.

Por ello, al estudiar el coronavirus, covid-19, considera que éste se está optimizando. ¿Qué quiere decir? ¿Es más letal? ¿Tenemos que cuidarnos el doble?

El virólogo Rafael Sanjuán, del Instituto de Biología Integrativa de Sistemas, en Valencia, es uno de los mejores expertos en España.

Por ello, con el monto económico que recibió para investigar los virus peligrosos pretende, junto a su equipo llegar al fondo de la secuencia genética del covid-19.

La lucha por vencer el coronavirus

De acuerdo con El País, quien lo entrevistó, se crearán frankensteins con otros virus inofensivos con el fin de saber si son capaces de infectar células humanas de laboratorio.

“Hay centenares de miles de estos virus salvajes y no sabemos cuál será el próximo que nos invada. Nosotros podremos decir, por ejemplo, si una variante de un virus de murciélagos del sudeste asiático es peligrosa y tiene alto riesgo de saltar”, explicó el virólogo y profesor de Genética de la Universidad de Valencia.

Asimismo, en la entrevista con El País, el virólogo reveló que los virus sí tienen comunicación entre sí.

Es decir tienen una faceta social: “Los virus pueden cooperar y pueden hacerse trampas entre ellos. Incluso pueden comunicarse.»

«En los virus que infectan las bacterias se ha visto que pueden emitir una señal (una molécula) para informar a otros miembros de la población de cuántos virus hay».

«Si hay muchos vecinos presentes, los virus prefieren quedarse latentes dentro de su hospedador, porque hay mucha competencia. Si hay pocas señales, salen para expandirse. Este tipo de comunicación virus-virus muestra que sí que tienen una cierta faceta social”.

El especialista, a su vez, aseguró que “dentro de un enfermo de covid hay miles de millones de partículas y millones de eventos de mutación.

Al final se acumulan miles de variantes genéticas. La mayoría de las mutaciones no funcionan bien y son irrelevantes, pero unas pocas pueden mejorar al virus y tener éxito, generando variantes más transmisibles, capaces de escapar del sistema inmunitario o resistentes a los fármacos”.

Finalmente, debido a las múltiples variantes que hay sobre el covid-19, el especialista explica que todo se debe a que éste se está optimizando para subsistir.

Aunque no por ello se debe a algo más letal:

“Los coronavirus mutan ligeramente menos que otros virus de ARN -quizá tres veces menos que el VIH, el de la gripe y el del ébola-, pero mucho más que otros virus que conocemos, como el del herpes».

«Si el virus produce miles de variantes, pero empeora al mutar, no las veremos, pero creo que el coronavirus tiene margen de mejora, porque es un virus nuevo».

«Cuando un virus llega a un nuevo hospedador, puede optimizarse. Y lo que vemos es que el coronavirus se está optimizando, sobre todo para transmitirse mejor, lo que no quiere decir que sea más letal. Puede transmitirse muy bien y ser un virus muy atenuado”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí