El martes 11 de mayo de 2021, la Asamblea Legislativa de El Salvador aprobó un nuevo préstamo de US$730 millones. Dinero que se utilizará para el plan de control territorial que el presidente Nayib Bukele propuso desde su campaña.

El préstamo fue aprobado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) desde el 2019.

Pero la legislación pasada no aprobó dicho préstamo a causa del miedo a un mayor endeudamiento.

Ahora que fueron electos los nuevos asambleístas, que en su mayoría son del partido oficial, fue posible pasar este préstamo con la mayoría de votos.

¿Para que el nuevo préstamo?

El nuevo préstamo autorizado por la Asamblea Legislativa tiene como objetivo comenzar la fase 3 del plan de control territorial presentado por Nayib Bukele.

En esta fase se espera la mejora y modernización del equipo militar y policiaco del país centroamericano.

Dicho plan tiene como objetivo acabar con los grupos criminales que radican en El Salvador, retomando el control sobre ciertos territorios que se encuentran en manos de pandillas y grupos relacionados con el narcotráfico.

 

Inconformidad de salvadoreños

Luego de las elecciones de nuevos asambleístas, quienes en su mayoría son oficialistas, se presentaron una serie de cambios dentro del sistema judicial salvadoreño. Esto luego de que la Asamblea Legislativa destituyera a jueces de la Corte Suprema de Justicia.

Según Bukele estos jueces eran corruptas, pero dicho hecho fue condenado por múltiples entidades, ya que se pone en riesgo la democracia del país. Dentro de los personajes que se pronunciaron sobre este hecho se encuentra José Manuel Vivanco, quién es representante para las Americas de la organización Human Rights Watch (HRW). De igual forma, Estados Unidos expresó su preocupación hacía este hecho que puede poner en riesgo la independencia judicial del país

Luego de las acciones por parte de la Asamblea legislativa, se han registrado una serie de manifestaciones en contra de las acciones que el Estado a realizado, y de los préstamos que se han aprobado recientemente. Muchos de los manifestantes califican a Bukele de dictados y de violar la constitución salvadoreña.

*Con información de DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí