La secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, presentó un decálogo para proteger a los niños y jóvenes del crimen organizado que usa las redes sociales y videojuegos para engancharlos.

Mientras que el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, advirtió que el narcotráfico acecha desde plataformas como PlayStation, Nintendo y Xbox, así como las redes sociales TikTok, Facebook e Instagram, con mensajes de riqueza y poder para seducir a sus víctimas.

En Palacio Nacional, el subsecretario detalló que a través de la plataforma Free Fire una mujer enganchó a tres menores de Oaxaca ofreciéndoles 8 mil pesos quincenales para vigilar desde un cerro los movimientos de la policía, labor que tendrían que realizar en Monterrey.

También informó del caso de “Alfredo”, un joven de 18 años que recibió una invitación mientras jugaba Grand Theft Auto V para integrarse a las filas del cártel del Noreste.

Los juegos que utilizan los criminales tienen un alto contenido de violencia, como son Grand Theft Auto, que es directamente un criminal que elude y mata a policías; otro que es Call of Duty y Gears of War.

Estos juegos tienen la característica común de que son en línea, anónimos y consisten en exterminar a los jugadores contrarios con armas y explosivos, mismos con quienes se tiene comunicación por chat o por voz.

El entorno violento lo aprovechan para buscar a los jóvenes sin directamente mencionarles a los cárteles, pero sí sus siglas como CDN o CJNG en alusión al cártel del Noreste y al de Jalisco.

“Se puede dar de alta un usuario con cualquier correo electrónico que puede ser creado únicamente para fines delictivos, desde el anonimato, con un perfil falso. Pueden participar varios jugadores y también se pueden crear diálogos, interacción con estos desconocidos”, señaló.

*Con información de Milenio

Artículo anteriorDictan sentencia contra la figura del Real Madrid Benzema
Artículo siguienteLa mansión y vehículos del supuesto narcotraficante El Chejazo  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí