migrantes cruzan frontera

Durante una conferencia de prensa, miembros de la patrulla fronteriza de Estados Unidos anunciaron que se registró un alza en la cantidad de personas que intentan ingresar al país norteamericano vía marítima.

De acuerdo con las cifras, el aumento fue de un 92% durante el 2019 y 2020.

Durante estos 2 años cada vez más personas utilizan el transporte marítimo para poder pasar de forma ilegal a Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses argumentan que este aumento se debe al incremento de seguridad registrado en la frontera terrestre entre México y Estados Unidos.

De igual forma, la pandemia del COVID-19 complicó las posibilidades de trasladarse ilegalmente a Estados Unidos de la forma tradicional. Por ello, la opción marítima ha sido la mejor para muchos inmigrantes. Además, también es más difícil ser interceptados a través del viaje por mar.

¿Cuánto cuesta el viaje?

En las últimas semanas las autoridades fronterizas anunciaron un aumento de náufragos encontrados a las orillas de las costas. Al momento de interrogarlos se les preguntó acerca del costo del viaje.

Muchos comentaron que el precio que cobra el coyote para trasladarlos de México a Estados Unidos a través de pequeñas balsas que cruzan el mar, está entre US$15 mil y US$18 mil.

La mayoría de los migrantes logra conseguir este dinero por medio de familiares o amigos que ya se encuentran del lado norteamericano y les envían los recursos para poder hacer el pago a los coyotes.

El viaje es peligroso

La mayoría de personas que intentan cruzar la frontera pasan grandes dificultades. Uno de los hechos más controversiales donde se mostró el peligro que estas personas pasan al cruzar fue en la masacre de Tamaulipas, donde más de 18 inmigrantes fueron calcinados.

De igual forma, por medio del paso marítimo para Estados Unidos también hay dificultades. De acuerdo con las autoridades estadounidenses, durante las primeras semanas de mayo se rescataron alrededor de 34 personas que se encontraban naufragando en las costas mexicanas.

También el 11 de mayo 3 guatemaltecos perdieron la vida en un accidente de auto en La Trinitaria-Chamic en Chiapas, México. En el auto se encontraban 10 personas que eran trasladadas por un traficante de personas de origen mexicano que ofreció llevarlos hasta Estados Unidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí