La Unesco retiró el miércoles Liverpool de su lista de patrimonios mundiales, alegando un excesivo desarrollo urbanístico de su histórico puerto, una decisión “extremadamente decepcionante” para un gobierno británico determinado a impulsar la economía de ciudades industriales del norte de Inglaterra. 

Puerto de partida hacia América de millones de emigrantes británicos e irlandeses y de esclavos africanos, esta ciudad de rico patrimonio musical es también la cuna de los Beatles, con una historia que forjó lo que la Unesco había denominado como “el carácter distintivo y espíritu único” de Liverpool. 

La retirada se decidió por medio de una ajustada votación de un comité presidido actualmente por China. Cinco delegados votaron en contra y trece a favor, sólo uno más que la mayoría de dos tercios necesaria para desclasificar un emplazamiento. 

De esta manera, Liverpool se convierte en el tercer lugar desclasificado por el organismo cultural de la ONU tras el santuario del órix de Arabia en Omán durante 2007 y el valle del Elba en Alemania en 2009, debido a la prospección de petróleo en un caso y la construcción de un puente en el otro. 

Liverpool se encontraba incluido en la lista del patrimonio de la humanidad desde 2004, para llegar a ser clasificado 8 años después, en 2012, como un patrimonio en peligro.

 

Artículo anteriorSelección de Futsal tendrá partidos de preparación previo al Mundial de Lituania
Artículo siguienteConmebol revela el audio del árbitro con el VAR en el que se decidió anular el gol de Boca

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí