Desde el lunes 10 de mayo iniciaron los conflictos entre Israel y Palestina.

Esto luego de que el ejército israelí argumentará que Palestina había enviado alrededor de 1 mil 600 cohetes con dirección a Israel, de los cuales se logró interceptó el 90%.

Debido a la amenaza que el Estado de Judio argumentó sentir, comenzó a bombardear de forma aérea distintos puntos de la Franja de Gaza, territorio que le pertenece a Palestina.

La tensión incrementó cuando un palestino fue linchado en las calles de Tel Aviv por un grupo de Israelis, y luego un israelí fue linchado por un grupo de palestino.

Hasta el momento se han registrado alrededor de 83 civiles fallecidos y 487 heridos.

No hay indicios de que este enfrentamiento bélico entre ambos ejércitos llegue a su fin, incluso se ha incrementado la tensión conforme el tiempo avanza.

Pero este conflicto entre ambas naciones no es algo nuevo, desde hace más de 50 años que se registran ataques entre ambos Estados.

¿Por qué es un conflicto histórico?

Luego de la Segunda Guerra Mundial los judios deseaban poder regresar a la tierra que les fue prometida por Dios, según el Antiguo Testamento. Por ello, pidieron a las Naciones Unidas (ONU), recién formada, poder obtener ese territorio que por tradición les pertenecía. Pero en esta zona ya se encontraba radicada Palestina.

En 1947 la ONU declaró la creación de un Estado judio. Esto ocasionó que la zona de Palestina se dividiera en dos Estados independientes, Palestina e Israel. Esto llevó a que hubiera mucha inconformidad dentro del pueblo árabe que no deseaba al pueblo judio en el área.

Esto llevó a que la coalición árabe, conformada por Siria, Egipto, Palestina, Irak e Irán, movilizarán tropas a la frontera con Israel. Luego de ello, Israel también decidió atacar e invadió ciertos territorios.

Una de las zonas invadidas por el ejército de Israel fue la Franja de Gaza, la cual pertenecía a Palestina. En este lugar es donde actualmente se están llevando a cabo los ataques del ejército Israelí hacia los palestinos que habitan esa zona.

Luego de múltiples conflictos entre Palestinos e Israelíes en 1995 Israel devolvió a Palestina ciertos territorios invadidos, como la Franja de Gaza y Jordania, ocasionando que los conflictos entre ambas naciones disminuyeran. Pero nunca se ha firmado un tratado de paz como tal, que ponga fin a las luchas entre los países.

¿Qué se espera ahora?

Con los nuevos ataques entre ambas naciones muchos expertos consideran que esto podría estallar en una gran guerra. Ya que, ninguna de las dos naciones desea poner fin a sus ataques.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, informó durante una conferencia de prensa que se han declarado en estado de emergencia en la ciudad de Lod. Esto se debe a que dentro de esta zona conviven árabes e israelíes, y se han registrado una serie de disturbios.

Comunidad internacional se ha pronunciado

Múltiples personajes han manifestado su desacuerdo ante los ataques entre ambas naciones. De igual forma, han llamado al diálogo y a la resolución sobre los conflictos que puedan existir.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, condenó los ataques entre las naciones a través de una conferencia de prensa. También se comunicó con Netanyahu con el objetivo de poder contribuir como mediador y llegar a un acuerdo entre ambas naciones.

En Guatemala el embajador de Israel en el país, Mattanya Cohen, dio una conferencia de prensa con el objetivo de comunicar su opinión acerca de lo que está sucediendo en Medio Oriente. En la siguiente nota de la Red podrás conocer más sobre lo dicho.

 

Embajador de Israel en Guatemala, Mattanya Cohen: “Hamás quiere matar civiles”

*Con información de DW

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí