El país reporta 146 mil 174 muertos y un millón 711 mil 283 casos positivos desde el inicio de la crisis sanitaria.

México acaba de rebasar el tercer día récord en las muertes por COVID-19, enfermedad que llegó al país en febrero del año pasado. Este panorama ha obligado a las autoridades de los diferentes estados a decretar alertas epidemiológicas altas por la propagación del virus. Recientemente, un calculo del Financial Times reveló que el país registra más de un muerto por minuto debido a la pandemia.

El 21 de enero, las autoridades de la Secretaría de Salud dieron a conocer un doble récord: uno por los altos niveles infecciosos y otro por las muertes registradas. Es decir, se lograron confirmar 22 mil 239 casos positivo de COVID-19 y 1 mil 803 muertes en las últimas 24 horas.

Entre las problemáticas que se perciben sobre las cifras del país, el periodista Jude Webber recalcó las pocas pruebas diagnósticas que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aplica en el país. Además de que, asegura, los datos de exceso de mortalidad “expresan que las cifras están subestimadas”.

Por otro lado, hicieron hincapié en el comentario de la consultora económica Laurianne Despeghel, quien ha analizado el exceso de mortalidad en el país, y dijo en redes sociales que “de hecho, al considerar el factor de 2.48 decesos en exceso por cada deceso oficial de COVID-19, un día como hoy fallecen más de 3 personas por minuto a causa de la crisis sanitaria en el país.

Otro de los expertos que constató el cálculo fue Gonzalo Monroy, consultor experto en energía y especializado en México y Norteamérica, quien señaló en Twitter: “Para dimensionar esto, en un día hay 1 mil 440 minutos. Esto significa que está muriendo más de una persona/minuto en MX a causa del COVID-19. De ese nivel de espanto”.

Sobre las muertes por coronavirus en México, medios como el Wall Street Journal han recalcado que el exceso de mortalidad se encontraría más de 265,000 muertes por encima de lo esperado para el 2020 en México.

Durante su análisis, el medio estadounidense comparó las muertes adicionales que hubo en México a hasta mediados de diciembre, es decir 267,734 víctimas de la enfermedad, con las confirmaciones del registro oficial que hasta el último reporte de enero fueron de 146 mil 174 fallecidos.

Con información de Infobe

Artículo anteriorAprueban proyecto en Honduras que prohíbe el aborto
Artículo siguienteRemodelan Centro de Alto Rendimiento (CAR)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí