21.7 C
Guatemala City
domingo, mayo 22, 2022

Estudio demuestra que bebés varones prematuros envejecen más rápido

Noticias relacionadas

Científicos han descubierto que los varones que nacen con un peso menor de un kilo son 4.6 años más “viejos” biológicamente a lo largo de su vida.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad McMaster de Canadá, sugiere que el envejecimiento acelerado puede estar influido por el estrés fisiológico al que se somete al bebé en el útero. Así como también en la unidad de cuidados intensivos neonatales del hospital tras su nacimiento.

Por otro parte, los investigadores informan de que esta diferencia no se detectó en los bebés femeninos con peso normal al nacer. Esto coincide con investigaciones anteriores que han demostrado que los bebés varones prematuros pueden ser más sensibles al estrés prenatal que las mujeres prematuras.

Edad biológica: Factores que influyen en la rapidez del envejecimiento

La edad biológica es una medida de la edad física, en lugar de la edad cronológica. Es basada en varios biomarcadores, un número que puede cambiar debido al estilo de vida y otros factores de salud.

Factores como dormir lo suficiente y hacer ejercicio, llevar una dieta equilibrada, no fumar y mantener fuertes vínculos sociales a nuestro alrededor, pueden ayudar a reducir los índices de envejecimiento biológico.

Investigación con reloj epigenético

Los investigadores de la Universidad McMaster han seguido a un grupo de bebés con ELBW y a sus homólogos de peso normal desde 1977.

Utilizando un reloj epigenético o reloj por metilación de ADN, los investigadores examinaron los genes de 45 hombres nacidos prematuramente y 47 hombres nacidos con un peso normal entre los 30 y los 35 años. Compararon su edad biológica y también fueron controlando los problemas de salud crónicos y las deficiencias sensoriales.

bebés prematuros

Se cree que las mediciones del reloj epigenético dan una buena indicación de la edad biológica de una persona. Incluso pueden señalar los riesgos de enfermedad con antelación.

No hay una fórmula fija para medir el envejecimiento biológico, pero se pueden evaluar una serie de señales en el cuerpo como guía. En ella va incluida la longitud de los telómeros (las tapas al final de los cromosomas), que mide el número de ciclos de replicación en una población celular. Sin embargo, esta medida no evalúa directamente las diferencias en la regulación de los genes, por lo que tiene limitaciones.

Exposiciones prenatales y su importante papel en el envejecimiento

El médico y neurocientífico Ryan Van Lieshout, de la Universidad McMaster, afirma que «Aunque no está claro por qué se observa un envejecimiento biológico acelerado en los hombres con ELBW, esto sugiere que las exposiciones prenatales desempeñan un papel importante en el envejecimiento».

También dijo que, «Debido a todo el estrés al que estaban sometidos tanto en el útero como en el periodo postnatal, cuando recibían todas estas medidas para salvar la vida… estamos empezando a ver que desarrollan algunos problemas de salud un poco antes».

Señala que el estudio no pretende ser alarmante. Su intención es hacer una llamada de atención para que los supervivientes de la prematuridad formen hábitos que ayudan a envejecer de forma saludable. Hábitos como: llevar una dieta sana, hacer ejercicio, evitar el tabaco y dormir bien.

bebés prematuros

 

*Con información de: DW

 

Últimas noticias