El 17 de mayo de este año se cumplen 16 años desde que se estableció el primer Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia.

En ese lapso, Estados Unidos se ha empeñado en reafirmar los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, incluidas las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales.

Aún así, existen dificultades y retrocesos en el camino hacia la inclusión, y el trabajo todavía no está terminado.

Legislatura

La Declaración Universal de Derechos Humanos establece que todas las personas tienen derechos humanos y libertades fundamentales.

Al reconocer las contribuciones de las personas lesbianas, gais, bisexuales, transgénero, queer e intersexuales en todo el mundo, Estados Unidos ratifica este valor en común: Todas las personas merecen vivir con dignidad.

En 2011, el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobó su primera resolución histórica que reconoce los derechos de las personas LGBT. Esta fue seguida de un informe que documenta las violaciones de los derechos humanos basadas en la orientación sexual y la identidad de género.

A raíz del informe, se instó a todos los países que aún no lo habían hecho a promulgar leyes que protejan los derechos básicos de personas LGBT.

En junio de 2015, el matrimonio entre personas de mismo sexo fue legalizado a nivel nacional en Estados Unidos.

La discriminación continua

En Estados Unidos, durante este año se han registrado al menos 24 personas transgénero o de otra identidad que han sido asesinados. Es probable que el numero sea mayor, ya que muchas veces este tipo de crímenes no son registrados.

El 2020 fue el año más violento para la comunidad desde que se comenzaron a contabilizar los ataques en 2013.

Varios estados han aprobado leyes discriminatorias contra la comunidad. Varios de ellos rechazan la participación de mujeres transgénero en deportes de la categoría femenina.

En Sudáfrica, la comunidad LGBTQ+ se ha enfrentado a varios ataques durante los primeros meses del año. Varias personas han sufrido degollamientos, apuñaladas y disparos.

Otro tipo de violencia que sufre la comunidad es el rechazo a acceso a servicios básicos. Parejas del mismo sexo han denunciado que se les ha denegado el acceso a servicios de salud y tratamientos luego de haber sido atacados.

La lucha por la igualdad

El mensaje “Juntos: ¡Resistir, apoyar y sanar!”, como tema del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia de este año, resulta particularmente relevante. Poner fin al odio y la violencia contra las personas LGBTQI+ exige que todos nosotros actuen en colaboración.

Estados Unidos está haciendo su parte. En las primeras semanas de gestión, el Presidente Biden dictó un Memorando en el cual dispuso que todos los organismos federales estadounidenses que trabajan en el extranjero debían “cerciorarse de que los esfuerzos diplomáticos y la asistencia exterior de los Estados Unidos se orienten a promover y proteger los derechos humanos de las personas LGBTQI+”. Y esa importante labor está bien avanzada.

Biden LGBTQ+

Estados Unidos está priorizando las iniciativas en varias áreas clave. Combatir la criminalización de la condición o las conductas LGBTQI+; proteger a los refugiados y solicitantes de asilo de la comunidad LGBTQI+; brindar fondos destinados a proteger los derechos humanos y combatir la discriminación; responder a las violaciones de los derechos humanos de las personas LGBTQI+ y forjar coaliciones e involucrar a las organizaciones internacionales en los esfuerzos contra la discriminación hacia las personas LGBTQI+.

Trabajando juntos, se puede contribuir a un mundo que respete y celebre la dignidad de todas las personas.

Es en alianza con otros que se alcanzará la sociedad respetuosa con los derechos e inclusiva a la que se aspira. Una en la que nadie viva con temor debido a quiénes son o a quiénes aman.

 

Artículo anteriorLorena Aragón: “Los colegios no pueden presionar a un padre de familia para que sus hijos asistan a clases presenciales”
Artículo siguienteExpectativa por debut de la Selección de Futbol de Playa

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí