Alemania Covid-19

La incidencia se sitúa en 399,8 nuevos contagios, frente a 386,5 ayer, 312,4 hace una semana y 100 hace un mes, según datos del (RKI) actualizados la pasada madrugada.

Las autoridades sanitarias reportaron 45 mil 326 nuevas infecciones en 24 horas y 309 muertos, mientras los casos activos ascienden a alrededor de 651 mil 500.

La tasa acumulada de ingresos en siete días se sitúa actualmente en Alemania en 5,28 por cada 100 mil habitantes, y la ocupación en las ucis de pacientes con covid-19 es del 16,7 % de camas disponibles en las unidades de críticos para la población adulta.

La campaña de vacunación registra una cierta aceleración, aunque sólo en lo que respecta a las dosis de refuerzo.

Cinco Länder considerarían vacuna obligatoria

La tasa de vacunación es una de las más bajas de Europa, con apenas el 70,5 % de la población vacunada, el 68 % con la pauta completa.

Ante estos datos, ya son cinco los jefes de Gobierno regionales -de Schleswig-Holstein, Baviera, Baden-Württemberg, Sajonia-Anhalt y Hesse-, que se muestran abiertos a considerar una obligatoriedad de la vacuna contra la covid-19.

En una columna en el «Frankfurter Allgemeine Zeitung», el jefe de Gobierno bávaro, Markus Söder, y el de Baden-Württemberg, Winfried Kretschmann, abogan por la obligatoriedad, de la que dicen que «no constituye una violación de las libertades individuales».

Juristas: «Obligatoriedad es compatible con la Constitución»

En declaraciones al «Neue Osnabrücker Zeitung», el jurista de la Universidad Humboldt de Berlín, Ulrich Battis asegura que vacunar preventivamente a los ciudadanos es perfectamente compatible con la Ley Fundamental, que en el artículo 2 «establece la protección de la vida de los demás».

En opinión del jurista, la obligatoriedad debería llegar «cuanto antes», a pesar de que ya no pueda tener impacto sobre la cuarta ola -«para eso es demasiado tarde»-, pero sí ayudar contra una quinta.

También el catedrático de derecho Franz C. Mayer ve compatible la obligatoriedad con la Ley Fundamental y señala que todo depende de los buenos motivos y la proporcionalidad.

«La libertad del individuo acaba cuando la libertad y la salud de otros está en peligro, y este es el caso aquí, si la campaña de vacunación no da resultado», dijo en declaraciones a la red de medios RedaktionsNetzerk Deutchland (RND).

Sin embargo, el ministro de Sanidad en funciones, Jens Spahn, volvió a expresar ayer su escepticismo ante la posibilidad de una obligatoriedad de la vacuna e insistió en que de lo que se trata es de romper la cuarta ola y «ninguna vacuna obligatoria rompe esta ola», dijo.

*Con información de DW

Artículo anteriorAl menos 45 muertos deja incendio de autobús en Bulgaria
Artículo siguienteFrente frío provocará lluvia, fuerte viento y bajas temperaturas en el país

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí