De acuerdo con especialistas, este fenómeno representa un reto para los creadores de políticas públicas, quienes deberán garantizar condiciones adecuadas para que las personas mayores vivan una vejez digna.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó este lunes los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020.

Uno de los principales datos que arroja dicho estudio es la cantidad de residentes que conforman el territorio mexicano, cifra que para esta entrega se ubicó en 126,014,024.

En cuanto a las características de esta población, el Instituto presidido por Julio Alfonso Santaella Castel detalló que la media de edad es de 29 años. En 2010 el promedio fue de 26 años, mientras que en el 2000 se ubicó en 22 años.

“A lo largo de 20 años la pirámide tenía relativamente una base ancha en el censo del 2000 y con el paso del tiempo, primero en el 2010 y ahora en el 2020, se está estrechando la base de la pirámide de la población. Lo que esto significa es que, como producto del envejecimiento que está ocurriendo en el país, ahora hay proporcionalmente menos personas jóvenes y más personas de edades mayores. Concretamente, en el año 2000 el 61% de la población tenía menos de 30 años y ahora este grupo de la población es de 50 por ciento”, explicó el titular del Instituto en conferencia de prensa.

Por su parte, la organización Data México comunicó lo siguiente: “Como producto del envejecimiento, hoy hay proporcionalmente menos jóvenes en . En 2000, 61% de población tenía menos de 30 años, hoy este grupo representa el 50%.

Aunado a esto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) prevé que del año 2000 al 2025 la esperanza de vida en América Latina y el Caribe aumentará a 80.7 años para las mujeres y 74.9 años para los hombres.

Dicho incremento se debe a distintos factores, entre los que destacan el descenso de las tasas de fecundidad y los excelentes resultados conseguidos en la reducción de las enfermedades mortales de la niñez, la mortalidad materna y la mortalidad en las personas mayores.

Con información de Infobae

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí