El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) informó este jueves que busca controlar un brote de la altamente contagiosa peste porcina en República Dominicana y alertó a Centroamérica y México que adopten medidas de prevención en caso de una propagación. 

“OIRSA apoyará contención, control y erradicación de brote de Peste Porcina Africana (PPA) en República Dominicana. Ante la rápida propagación de la PPA resulta necesario que las autoridades de los demás países de la región refuercen sus medidas zoosanitarias”, dijo en un comunicado el ente. 

El Ministerio de Agricultura de ese país le informó al OIRSA que, tras los resultados de 389 muestras enviadas al laboratorio del Centro de Enfermedad Animal Plum Island, en Estados Unidos, se indicó la presencia de la PPA en una reducida población de cerdos de traspatio. 

Las autoridades de República Dominicana tomaron medidas inmediatas como prohibir la movilización de cerdos, ya sea vivos o muertos, desde y hacia las provincias afectadas, donde además se impuso una cuarentena. 

¿Qué es la peste porcina africana?

Es una enfermedad viral altamente contagiosa que afecta a los cerdos domésticos y silvestres, y está presente en regiones de Asia, Europa del Este y África. 

“Se establece que hasta el 100% de animales en una granja que se infectan con la enfermedad mueren”, afirma el OIRSA.

Artículo anteriorComediante mexicano Sammy Pérez pierde la batalla contra el Covid-19
Artículo siguientePNC reduce tiempo de curso básico para apresurar graduación de agentes

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí