El VAR estuvo en boca de todos por su utilización durante la Copa América disputada en Brasil. Lejos de la falta de autocrítica que emplean los dirigentes del fútbol, la NBA, que ha sido pionera en la utilización de la tecnología en el arbitraje, aprobó dos nuevos cambios reglamentarios que adoptó de otros deportes y, en teoría, perfeccionarán el uso de la herramienta en la próxima temporada.

La liga tiene un Replay Center que está ubicado en New Jersey y analiza las situaciones de juego que requieren los jueces en todos los partidos de la temporada tendrá un poder mayor. El nuevo cambio le permitirá, además, verificar jugadas y modificar fallos sin necesidad de que las autoridades soliciten su uso, tal como sucede en el fútbol. La posibilidad será unicamente en jugadas objetivas, en las que no se juzga la intencionalidad. En primer lugar estarán habilitados a determinar si un tiro fue de dos o tres puntos, y en caso de que haya una infracción en el mismo, la cantidad de tiros libres que le corresponden al ejecutor. Además, podrán avisar si existe una violación de posesión que no fue advertida.

En segundo lugar se le dio la posibilidad a los protagonistas de pedir en una oportunidad la posibilidad de revisar una jugada, algo que ya se utiliza en el tenis, voley y hockey entre otros. El encargado de la solicitud será el entrenador, que deberá tener un tiempo muerto disponible y usarlo para señalarle al árbitro que chequee la acción en cuestión. Se podrá utilizar para: una falta señalada al equipo que lo pide, determinar si la pelota salió del terreno de juego y un posible tapón ilegal.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here