Después de un segundo reclamo de España, el Jurado de Apelación decidió dar lugar a la apelación y le dio la medalla de bronce a Orlando Ortega en los 110 con vallas del Mundial de Atletismo que se desarrolla en Doha, Qatar.

El Jurado de Apelación reconoció la evidencia y admitió que Ortega fue obstaculizado por el defensor del título, el jamaicano McLeod, cuando el cubano que compite para España se disponía a ganar su primera medalla en un Mundial.

El estadounidense Gran Holloway, líder mundial del año con 12.98, fue el ganador con un tiempo de 13.10; la medalla plateada fue para el ruso Sergey Shubenkov con 13.15 y tercero llegó el francés Pascal Martinot-Lagarde (13.18), quien ahora compartió el último escalón del podio con Ortega. McLeod, en tanto, fue descalificado.

La medalla fue la primera del equipo español en Doha y también la primera del vallista habanero, actual subcampeón olímpico, en campeonatos del mundo. La primera reclamación española, presentada la noche del miércoles inmediatamente después de la carrera, había sido desestimada por el Jurado de Apelación alegando que el suceso «no es infrecuente en pruebas de vallas».

Shubenkov, el subcampeón del mundo, expresó sobre lo sucedido: «Vi anoche a Orlando y estaba muy decepcionado, no hacía más que mover la cabeza. Y le comprendo. Bienvenido al club. Lo único positivo para él es que al menos no ha resultado lesionado, como me pasó a mí».

El 16 de junio pasado, en la reunión de Rabat, de la Diamond League, Shubenkov fue arrollado por McLeod: «Es un atleta peligroso, eso es evidente, muy inestable en carrera, manejando mucho los brazos. Cuando me toca al lado siempre es un desafío y un verdadero riesgo para mí. Debería haber una calle 10 para que corriera apartado de todo el mundo».

En tanto, el ruso Serguéi Klevtsov, entrenador de Shubenkov, destacó: «Considero que McLeod es un peligro social, no se le puede permitir participar en las carreras. Déjenlo entonces que corra solo, en una especie de reservado».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here