A 4 años del inicio de funciones de la Agencia Especial para Delitos Cometidos en el Aeropuerto Internacional La Aurora, adscrita a la Fiscalía Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos, tomando en cuenta los resultados obtenidos en la prevención del delito del lavado de dinero y de otros delitos de relacionados con el crimen organizado, que operan y seleccionan los aeropuertos no solo de Guatemala sino el mundo por su carácter transnacional, se busca expandir la cobertura fiscal a través de la ampliación de este Convenio de Cooperación entre el Ministerio Público y la Dirección General de Aeronáutica Civil, a todos los aeropuertos y aeródromos de la República.

La iniciativa de la Sra. Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta, es descentralizar la Unidad Especial Contra Delitos Aeropuertos y Aeródromos e implementar de agencias fiscales en El Aeropuerto Internacional Mundo Maya en Petén y otra en el Aeropuerto Internacional Los Altos en Quetzaltenango, las cuales funcionaran en simultáneo con la agencia fiscal ubicada en el Aeropuerto Internacional La Aurora en la ciudad de Guatemala.

Esta acción estratégica es parte del Eje Número 2 del Plan Estratégico del Ministerio Público 2018-2023, el cual plantea Fortalecer la Respuesta ante los Delitos Contra la Vida, Contra las Extorsiones, la Criminalidad Organizada y la Corrupción.

Los esfuerzos de la Sra. Fiscal General están enfocados a llevar una cobertura óptima a todos los aeropuertos de la República, y esta ampliación del Convenio de Cooperación se suscribe en el marco de la expansión al servicio fiscal y el combate a la delincuencia organizada, ya que los dos aeropuertos internacionales departamentales tendrán a partir del 2 de octubre agencias fiscales ubicadas dentro de los recintos aeroportuarios, los cuales en conjunto con la agencia fiscal del aeropuerto internacional La Aurora, serán responsables por mandato fiscal de la cobertura de los delitos que se realicen en dichas instalaciones.

Estas fueron las declaraciones de Francis Argueta, Director de Aeronáutica Civil y de Maria Consuelo Porras, Fiscal General:

Convenio entre MP-DGAC

Posted by Ministerio Público de Guatemala on Wednesday, 16 September 2020

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here