La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público realizó con el apoyo de la Policía Nacional Civil 11 allanamientos en inmuebles ubicados en Puerto San José, Escuintla. Del resultado de la diligencia se logró ejecutar 7 órdenes de aprehensión contra integrantes del concejo municipal de Puerto San José; además, la presentación de diligencias de antejuicio contra el jefe edil de dicho municipio.

Aprehendidos por el delito de abuso de autoridad:

Concejo municipal 2016-2020

1. Francisca Cruz García
2. Edi Nelson Chang Díaz
3. David Emanuel Del Cid Arana
4. Felipe Oracio Navarijo Barrientos
5. Reyna Vidalia Cordero Pérez

Exconcejo municipal 2012-2016

1. Fredy René Olivares González
2. Carlos Alberto Arévalo González

Se presentará solicitud de antejuicio por la posible comisión del delito de abuso de autoridad:

1. Jorge Alberto Rizzo Morán, alcalde municipal de Puerto San José, Escuintla

Investigación

De acuerdo con los hechos investigados por la Fiscalía contra la Corrupción, el Concejo Municipal de Puerto de San José, autorizó de forma ilegal 12 préstamos con la modalidad de sobregiros por 38 millones 950 mil quetzales los cuales generaron intereses por Q860 mil 165 quetzales sufragar gastos de funcionamiento durante los años 2015-2016, contraviniendo la ley en perjuicio de la administración pública.

La autorización de los integrantes del Concejo Municipal, contraviene los artículos 112 y 113 del Código Municipal, así como el artículo 61 de la Ley Orgánico del Presupuesto, que establecen una prohibición para que las municipalidades adquieran préstamos para pagar gastos de funcionamientos.

Los aprehendidos serán puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia Penal de Escuintla, en esa misma judicatura se presentará el antejuicio contra el alcalde Rizzo Morán.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here