El monitoreo a la actividad volcánica del país continúa por parte de la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la CONRED y el servicio vulcanológico de INSIVUMEH. Por ahora el volcán de Fuego, Santiaguito y Pacaya mantienen su actividad dentro de parámetros promedio.

El volcán de Fuego ha registrado un promedio de 10 a 16 explosiones débiles y moderadas cada hora, columnas de ceniza y desgasificación que alcanzan los 4 mil 700 metros de altura sobre el nivel del mar dispersándose hacia el Oeste y SurOeste. Durante la noche se ha observado elevación de material incandescente que se eleva hasta 300 metros sobre el cráter y genera avalanchas moderadas y fuertes por diferentes barrancas del cono volcánico, también hay acumulación de material en dirección a la barranca Seca, lo que podría generar un flujo de lava.

El volcán Pacaya mantiene columnas de ceniza y desgasificación moderada dispersándose hacia el Sur, explosiones de tipo estromboliano que elevan material hasta 50 metros sobre el cráter y durante la noche se han observado flujos de lava que descienden en dirección hacia el NorOeste generando avalanchas moderadas.

El volcán Santiaguito ha registrado columnas de ceniza y desgasificación que se elevan hasta 3 mil 400 metros sobre el nivel del mar dispersándose hacia el SurOeste, entre 1 a 3 explosiones débiles cada hora que generan avalanchas moderadas y caída de ceniza débil en el perímetro volcánico.

Derivado de las condiciones de lluvia que durante la tarde y noche podrían registrase en la zona del volcán de Fuego y volcán Santiaguito, no se descarta la posibilidad de que se genere descenso de lahares, por lo que se mantienen monitoreos sobre las barrancas y afluentes de ríos cercanos a estos volcanes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here