Exigir que se dejará de ocultar la información de la cifra real de muertos por Coronavirus que hay en el país, fue el motivo de la remoción del cargo del Jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Manuel Sagastume. 

En una carta en la que notifica su renuncia al cargo señalando que lo hace luego de que verbalmente el Ministro de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) le señalara que estaba destituido. En la carta que fue enviada el 4 de junio al despacho de Monroy, el epidemiológico explica que en reiteradas ocasiones le solicitó que se oficializaran los datos reales sobre la muerte de pacientes por Covid-19, esto a raíz de lo que ocurrió en el Hospital Roosevelt. 

«El día 28 de mayo fue recibido por secretaria de su despacho el oficio JEFATURA 442/2020 de fecha 27 de mayo en el cual le notifique y doy a conocer la situación de la mortalidad por Covid-19 en el Hospital Roosevelt y en el cual le expreso mi recomendación para la oficialización de esos datos», además Sagastume en su escrito asegura que el 30 y 31 de mayo realizó junto al Dr. Erick Muñoz, viceministro de Atención Primaria en Salud, «una exhaustiva revisión de la mortalidad» por la pandemia en todos los hospitales del país así como las áreas de salud informando los resultados y donde le recomendaba que la «oficialización y difusión de los datos allí presentados, pero que lamentablemente el tiempo sigue transcurriendo y esos datos no se han oficializado y en consecuencia no se han hecho públicos», destacó el profesional. 

Además señala que ante las contantes solicitudes de oficializar las cifras reales, de forma verbal el 1 de junio le indicó que sería removido de su cargo sin dar motivos, pero que luego de no tener nada por escrito el 4 de junio decidió renunciar señalado que sus principios y valores no le permiten continuar como titular del área de epidemiología. 

Además resaltó que él cada viernes enviaba la información completa de la realidad de los casos a una diputada del Congreso de la República, y que eran los datos reales ya que «de lo contrario estaría cometiendo una ilegalidad en prejuicio de mi persona». 

Hasta el momento el Ministerio de Salud no se ha pronunciado y su portavoz Julia Barrera, en el grupo oficial de WhatsApp  se limitó a señalar «de momento no hay nada confirmado, de tener alguna información se las comparto».

Aquí la carta:

Sagastume confirmó la entrega de la carta al ministro de Salud y expresó:

“Ustedes deben saber que en mis 33 años de trabajar en el MSPAS siempre me he guiado por los principios y valores que me fueron entregados en el seno de mi hogar por parte de mi madre y mi padre (QEPD), y hoy más que nunca los tengo como mi mejor presentación”, expone el epidemiólogo.

“Sí, yo envié esa nota al Sr. ministro y humildemente creo que es muy profesional y ética de mi parte. Estoy tranquilo y solo mi Dios es el único que podrá juzgarme”, añade.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here