Este lunes se realizó la sesión de la Instancia de Jefes de Bloque en el Congreso, en la cual participaron miembros del Gabinete de Gobierno.

Luz Keila Virginia Gramajo, titular de SEGEPLA, participó en la presentación del Plan de Emergencia y comentó que este contiene las acciones de cada Ministerio involucrado y que comprende cuatro objetivos, prevenir, contener, atender y responder para recuperar.

Alberto Pimentel, Ministro de Energía y Minas, confirmó que EEGSA Guatemala garantizará el servicio de energía eléctrica durante la emergencia provocada por el coronavirus. Además, indicó que autoridades del INDE le comunicaron que podrían ampliar la tarifa social hasta el consumo de 200 kilovatios/hora, con lo cual se estaría favoreciendo a un aproximado de 4 millones de usuarios.

El Ministro de Finanzas, Álvaro González, indicó que el DPI se convertirá en una tarjeta de débito para que los beneficiarios por la emergencia puedan acudir a bancos, cajeros automáticos o establecimientos con POS para evitar las aglomeraciones.

Se habló con los Bancos y con empresas emisoras de tarjetas para coordinar y no cobrar recargos por el retiro de esos fondos que se entregarán a las más de 1 millón 600 mil familias, dijo el Ministro.

Por otro lado, los jefes de bloques discutieron este lunes la propuesta de ampliación presupuestaria. La misma fue enviada por el presidente Giammattei.

 

Al final de la instancia de jefes de bloque, se ofreció una conferencia de prensa sobre lo que se habló y la presencia de los ministros de finanzas y salud.

El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, aseguró que ya se envió el documento del decreto gubernativo 12-2020 para que sea sancionado por el Ejecutivo y se puedan dar uso a los recursos económicos para paliar esta crisis del coronavirus.

Aquí el video:

Conferencia de prensa ministros y diputados luego de reunión de jefes de bloque

Posted by La Red on Monday, March 30, 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here