Este jueves 18 de junio, la Oficina Internacional de Educación (OIE) organizó un foro en el que los ministros de educación de Centroamérica expresaron cual es la situación actual del nivel educativo en sus países, además de las expectativas que se tienen a futuro del sistema educativo.

El secretario general de la OIE, Mariano Jabonero, indicó que el foro tiene como objetivo modificar la agenda que los gobiernos centroamericanos para llevar de mejor manera la crisis a nivel educativo causada por el COVID-19.

El presidente del consejo asesor de la OIE, Otto Granados, afirmó que la pandemia tendrá consecuencias de larga duración dentro del sistema educativo a nivel mundial. Sin embargo, considera que esta situación es una gran oportunidad para la evolución dentro de los planes educativos a distancia y presenciales.

La Ministra de Educación de Guatemala, Claudia Méndez Ruiz, indicó que los dos principales retos que asumieron ante la llegada del COVID-19 al país, fue la readecuación curricular y la alimentación escolar que se entrega a los menores dentro de los centros y escuelas públicas.

De igual forma, la ministra Méndez informó que hoy se están cumpliendo 68 días que los niños y jóvenes no asisten a clases presenciales y mencionó que desde el 27 de marzo se iniciaron las clases por televisión, así como la implementación de guías de autoaprendizaje en idiomas mayas, los cuales están entregando junto con la alimentación escolar.

Además, lograron alianzas con las compañías telefónicas para que los menores tengan acceso a la página web del Ministerio de Educación y descargar material didáctico de aprendizaje, sin requerir un plan de datos de internet.

Por último, la ministra Claudia Méndez mencionó que con el seguro médico escolar se están atendiendo las enfermedades comunes en los niños a través de telemedicina. Así mismo, agregó que la próxima semana se habilitará una plataforma digital de la mano con UNICEF para los jóvenes graduandos en donde contarán con tutoriales de Matemáticas, Comunicación y Lenguaje.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here