Este viernes fue publicado en el diario oficial el Acuerdo Ministerial 250-2020 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.

En este acuerdo se presentan los requisitos que debe incluir el acta notarial de declaración jurada de la no posibilidad de pago del Bono 14 a trabajadores del sector privado y público.

 

Las empresas y negocios tienen tres vías para poder cumplir con esa obligación.

1. Pago del 100%

Una de estas es el desembolso del 100% de la prestación correspondiente al plazo del 1 de julio del 2019 al 30 de junio del 2020.  Esa bonificación deberá pagarse durante la primera quincena del mes de julio de cada año según el artículo 3 del decreto 42-92 del Congreso.

2. Conciliación

La otra opción que permiten las leyes es la conciliación del patrono con el trabajador para diferir el pago.

Los abogados laboralistas Diego Ruano, Luis Fernández y Augusto Valenzuela mencionaron que llegar a acuerdos o conciliaciones con los trabajadores es la solución más viable porque en la práctica es la que más se aplica debido a la crisis sanitaria, para lo cual se deben siempre apegar a las disposiciones presidenciales emitidas a través de Acuerdos Gubernativos. Consideran que esta opción es la que tendrá menos consecuencias legales.

3. Créditos para cubrir bono 14

Según informó el Ministerio de Trabajo (Mintrab) en un comunicado donde menciona diferentes opciones para las empresas, es la búsqueda de acceso a créditos específicos. Esa posibilidad se encuentra establecida en el artículo 7 del decreto 42-92.

Atendiendo es legislación el ministerio informó que se efectuaron gestiones ante las entidades financieras que manejan recursos del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo (aprobado por el decreto 13-2020 y el reglamento emitido por el CHN), con el fin de que los empleadores puedan acceder a créditos para pagar esa prestación.

Estos entes son Micoope, el Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y el Banco Inmobiliario.

Qué condiciones tienen los créditos

Tanto el viceministro de Trabajo Pablo Blanco, como el presidente del CHN Gustavo Mancur informaron que este es el fondo para créditos que se creó con el decreto 13-2020, por un total de Q2 mil 730 millones, con el fin de que las empresas sigan operando y puedan efectuar pagos incluyendo el pago de salarios y prestaciones como en este caso el bono 14 y el aguinaldo.

Las que califiquen y que tengan dificultades de liquidez para pagar el bono 14 en tiempo podrán optar a créditos con una tasa de interés del 6%, la cual Mancur calificó como muy baja, y en Micoope de 6.5%. Cuentan con un periodo de gracia, para pago de capital de las empresas por 18 meses.

Los requisitos son los mismos que están plasmados en el Fondo de Capital de Trabajo, pero los básicos, son que la empresa tenga un buen desempeño hasta diciembre del 2019, presentar si es una Sociedad Anónima, patentes, la información del representante legal, estado de cuenta bancarios, y con eso se tramita el crédito. Además, los bancos participantes máximo se tardan entre 5 y 6 días en Aprobar un crédito de estos y por eso es importante la celeridad para que puedan recibir los fondos. El límite de crédito es hasta Q250 mil.

El Ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez explicó que no se están ampliando el plazo para el pago de la prestación, sino que debe ser cumplida en los plazos que la ley establece.

Declaración jurada, si no puede pagar

Una opción mencionada por el Mintrab, pero en este caso para aplazar el pago, es que los patronos que no estén en posibilidad económica para efectuarlo, deberán presentar una declaración jurada ante ese ministerio y comprobarlo mediante los documentos requeridos o la verificación de la Inspección General de Trabajo (IGT). Esa figura está establecida en la legislación nacional, agregó ese ente, pero advirtió que la IGT actuará conforme a la ley en caso de duda razonable o inexactitud de la información declarada.

Aquí el documento:

 

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here