El vocero del Ministerio Público (MP), Juan Luis Pantaleón, indicó a La Red que ya se han realizado algunos operativos entorno a la compra de supuestas pruebas para la detección de covid-19, que fueron entregadas a los hospitales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango.

Añadió que el monto podría superar los Q7 millones 350 mil y las compras se realizaron durante el estado de Calamidad.

Esto fue lo que explicó Pantaleón para La Red.

Sobre la compra

El lunes 15 de febrero de 2021, por medio de la Unidad de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud, la ministra de Salud presentó una denuncia en el MP.

La denuncia indica que por posibles ilícitos cometidos en la “adquisición de insumos para el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de pacientes en los Hospitales Regionales de Zacapa, Huehuetenango y Chimaltenango, en atención al Estado de Calamidad, según Decreto Gubernativo 5-2020″.

De acuerdo con la denuncia, el MP detectó que los insumos comprados, a una sociedad anónima, no cumplen con la calidad ofertada y producen resultados inválidos a la hora de utilizarlos para los fines que fueron adquiridos.

El caso está bajo investigación del MP y este ente investiga a aquellos que resulten responsables de los hechos.

La empresa se denomina «Kron científica e industrial, Sociedad Anónima»-

En la denuncia también se menciona a Juan Pablo Arocha Urbina, Luis Alfredo Arocha Bermudez y Ronaldo Estuardo Rivera, a quienes se les acusa de siete delitos, entre los cuales están:

  • Distribución y comercialización de medicamentos falsificados, productos farmacéuticos falsificados, dispositivos médicos y material médico quirúrgico falsificado.
  • Caso especial de estafa
  • Estafa en la entrega de bienes
  • Falsificacion de documentos privados
  • Perjurio
  • Falsedad ideológica
  • Conspiración
  • Uso de documentos falsificados

La ministra de Salud, Dra. Amelia Flores, reitera su compromiso de promover todas las acciones orientadas al combate a la corrupción y la lucha contra la impunidad y continuar trabajando por la salud de la población bajo los principios de transparencia y rendición de cuentas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here