Ya con más del 70 por ciento de mesas procesadas, al menos siete alcaldes que buscaron la reelección lograron mantenerse al frente de sus comunas municipales por cuatro años más.

Aquí los que más resaltan:

  1. En Chinautla el legado de los Medrano continúa, con la reelección de Brenda Elizabeth del Cid Medrano, quien llegó apoyada por el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Según el conteo de votos del 96 por ciento de mesas -de un total de 196-, ella es la que encabeza el escrutinio.
  2. Por un período más, Carlos Alexander Simaj Chán, también de la UNE, estará al frente de la municipalidad de la cabecera departamental de Chimaltenango. Con el conteo final de las 127 mesas que se habilitaron para los votantes, el candidato obtuvo 5 mil 713 votos.
  3. Con el 81% de las mesas procesadas, Byron Leonidas Tejeda Marroquín es el virtual ganador de la alcaldía de Salamá, Baja Verapaz. Con el apoyo de la UNE está por lograr su reelección con 2 mil 577 votos hasta ahora, pero su posición está en peligro, ya que los candidatos de Todos, Juan Véliz Izaguirre, y Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Mario Rigoberto Ascencio Tejeda, le pisan los talones con 2 mil 411 y 2 mil 386 votos, respectivamente.
  4. En Puerto Barrios, Hugo René Sarceño, de Prosperidad Ciudadana se queda nuevamente a cargo de la alcaldía. El 82% de las mesas ya ha sido procesadas por el TSE, y el actual alcalde tiene 123 mil 348 votos, el 47.86% del sufragio emitido por los pobladores del municipio.
  5. En el municipio de Chiquimula ya se procesó el 92% de las mesas habilitadas, y Rolando Arturo Arquino Guerra, del Comité Cívico La Mulata, es el virtual ganador y con ello se reelige con el 24.23% de los votos a su favor.
  6. Con el 97% de las mesas procesadas, Édgar Abraham Rivera Estevez se mantendrá por cuatro años más a cargo de la alcaldía de Escuintla. Esta e la primera ocasión en que un jefe edil logra la reelección.
  7. En Mixco, Neto Bran Montenegro permanecerá por un período más frente a la alcaldía, pues es el virtual ganador, con el 88 por ciento de las mesas procedas – 578 de un total de 659- y llega a 73 mil 354 votos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here