Los dos equipos perdieron la categoría por su ubicación en la tabla acumulada, sin embargo, el reglamento de competencia les permite jugar la fase final del Torneo Clausura 2021.

En un cierre vibrante de la fase de clasificación del Torneo Clausura 2021, Sanarate y Sacachispas se convirtieron en los dos equipos descendidos de la Liga Nacional hacia la Primera División de No Aficionados debido a su ubicación en la tabla acumulada con 32 y 31 puntos respectivamente. Sin embargo, en la tabla de posiciones se ubicaron en la séptima y octava casilla, clasificando a la fase final por la pelea del título.

En el caso de ‘La Máquina Celeste’ que dirige Matías Tatangelo con la victoria de 0-1 ante Malacateco alcanzaron 18 puntos para ubicarse en la séptima posición y se enfrentará en Cuartos de Final al Deportivo Guastatoya que quedó en segunda posición del certamen con 28 unidades.

Por su parte, Sacachispas también llegó a 18 puntos en la octava posición y se medirá en la serie de ida y vuelta ante Comunicaciones, líder de la clasificación general con 34 puntos.

Esto debido a que el Reglamento de Competencia en la Liga Nacional de Fútbol así lo dicta en el apartado de “Descensos Directo de Categoría” en el artículo 20, que a continuación se detalla:

“En el caso que uno o los dos equipos hayan clasificado para disputar la Fase Final del Torneo Clausura, éstos deberán continuar con su participación hasta las instancias que le permitan sus méritos deportivos”.

“Si se presentará el caso de que cualquiera de los dos equipos haya logrado el Campeonato de cualquiera de los dos Torneos, ya sea el de Apertura o el de Clausura; dicha circunstancia no lo exime del descenso de categoría”.

Es decir que en caso que Sacachispas o Sanarate alcancen a ser campeones, la obtención del título no les permite que se mantengan en Liga Nacional y de igual forma deberán descender a la Primera División.

Los dos puestos que dejan los equipos, serán ocupados por Quiché FC o la Nueva Concepción (ambos finalistas del Torneo Clausura 2021) y Aurora FC o CSD Sololá (campeón y subcampeón del Torneo Apertura 2020). Se deberá disputar un enfrentamiento entre campeones y subcampeones para conocer los dos equipos ascendidos a la categoría mayor.

*Con información de ESPN

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí