La doctora Zulma Calderón, defensora de salud en la Procuraduría de los Derechos Humanos conversó con La Red Noticias sobre la situación de los hospitales a nivel nacional con el reciente incremento de casos positivos de Covid-19.

“La situación en este momento es crítica, incluso mucho más crítica que la del año pasado y eso es importante mencionarlo en este momento. No existe disponibilidad importante de camas para pacientes que están en condiciones delicadas de salud en los hospitales más importantes del país, recordando que son estos los que están atendiendo los casos más complejos, y que los temporales prácticamente se han dedicado a cumplir funciones y atender casos que no tengan un alto nivel de complejidad”, comentó la Dra Calderón.

A través de redes sociales han circulado distintos videos en los que se muestra la situación de algunos hospitales, teniendo algunos una saturación de pacientes.

“Desde nuestro punto de vista creemos que es el hospital del parque de la industria y el de villa nueva. Desde el 10 de mayo del año pasado emitimos una alerta con relación a lo que pasa en el hospital de villa nueva, ya que hay falta de personal, ya ese día hacíamos mención de que habían 90 pacientes y solamente 3 médicos para la atención, y eran pacientes que estaban en condición delicada. Lamentablemente, en cuanto al manejo de esta pandemia, hemos visto que la administración nos ha quedado debiendo, las gestiones por parte del ministerio de salud y las autoridades que la dirigen, a pesar de ser una situación tan grave y tan delicada aún no se ha podido solucionar”, agrega Calderón.

Para la Procuraduría de los Derechos Humanos, y desde el punto de vista de la Dra Calderón, existen 3 factores que han llevado al país a estar en una situación crítica.

  1. Pasar meses sin medidas de prevención y contención.
  2. Falta de liderazgo en el gobierno y en el ministerio de salud.
  3. Fracaso en el tema de vacunación.

“Lo que he visto en estas últimas dos semanas me tiene totalmente impresionada, a pesar de que a través de la procuraduría hemos visitado gran parte de la red hospitalaria nacional del país los números de ocupación y la condición crítica en la que se encuentran los pacientes buscando ser atendidos es impresionante. La peor situación que podemos llegar a enfrentar es que lleguemos a un punto en que a los pacientes no se les pueda asignar una cama, una silla, una camilla, una banca o un espacio dentro del mismo hospital, corriendo el riesgo de no contar con los insumos más básicos”, comenta Calderón.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí