Ejército participa en centros de vacunación

Durante el proceso de vacunación, y con el fin de cumplir con el Plan Nacional de Vacunación, el ejército de Guatemala ha apoyado la administración de vacunas habilitando centros de vacunación.

El coronel Rubén Tellez conversó con La Red Noticias al respecto, brindando mayor información sobre la situación actual de los centros de vacunación a los cuales brindan apoyo y sus futuros planes.

“Ya estamos preparados y listos para iniciar operaciones. Estamos apoyando en todo el territorio 82 puestos de vacunación, 9 funcionan en operaciones hospitales y 2 operan en la capital, en la Mariscal Zavala y la Guardia de Honor que han estado vacunando hasta el momento a todas aquellas personas comprendidas en la fase 3 del Plan Nacional de Vacunación. El 20 de julio el Ministerio de Salud nos autorizó que estos dos puestos comiencen a atender a la población civil”, comentó Tellez.

El rol del ejercito ha ido variando con el pasar de las semanas y este ha ido tomando más experiencia en el proceso.

“Estamos apoyando en la administración de vacunas en estos puestos específicamente, en la administración de vacunas, movimiento de personas y traslado de vacunas al interior, se han llevado a 6 departamentos en específico: Petén, Izabal, Alta Verapaz, Zacapa, Huehuetenango y San Marcos”, agrega Tellez.

“Mariscal Zavala tiene la capacidad para vacunar a 8 mil personas al día y dentro de Marizcal Zavala están operando 6 puestos de vacunación peatonal y 5 puestos de vacunación peatonal. Guardia de Honor está funcionando únicamente en modalidad peatonal, sin embargo a partir de mañana se abrirá el Campo Marte para la modalidad vehicular, en Guardia de Honor tenemos la capacidad de vacunar a 4 mil personas diarias y en Campo Marte tenemos estimado vacunar a mil personas, podría incrementar y esperamos que así sea”, comentó Tellez.

¿Es la vacunación bajo demanda posible?

“No ha estado en discusión bajo momento, podría existir la posibilidad de vacunar a demanda pero es una decisión que tomarán las personas de salud pública”, cometó Tellez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí