Alta Verapaz es el departamento que concentra la mayor cantidad de muertes de menores de cinco años por desnutrición aguda. l Fotografía por Prensa Libre

En cuanto al tema de seguridad alimentaria se refiere, han existido una gran cantidad de promesas por muchos años sobre el tema de combatir la desnutrición, siendo este un tema que debería de considerarse ya un flagelo por la cantidad de vidas de niños que se pierden por estas situaciones, provocando un retraso en muchos indicadores y un impacto tremendo en el país.

El ingeniero Pablo Toledo, director de planificación, monitoreo y evaluación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), conversó con La Red Noticias sobre el taller de presupuesto y las medidas a implementar para alcanzar la meta planteada por la gran cruzada por la nutrición. 

“El gobierno vigente tiene la estrategia actual que se llama gran cruzada por la nutrición, entre sus objetivos tiene reducir 7 puntos porcentuales la desnutrición crónica. El combate a la desnutrición crónica es algo que se viene haciendo desde hace ya varios años, es un tema complejo que tiene muchas aristas y factores que intervienen en la desnutrición de los niños y el discutir en estos foros, como el de presupuesto abierto, es una ventaja para el país porque pone en evidencia y hace conciencia en más actores la necesidad de que cumplamos esta mesa”, comenta Toledo. 

Se habla del tema de alimentación, sin embargo, también es importante hablar de temas como el agua segura, lineamientos de higiene, tomando en cuenta la gran necesidad de limpieza que existe en el país ante la crisis sanitaria ocasionada por el covid-19 desde el 2020. 

“El agua y saneamiento es una de las cinco áreas prioritarias en la gran cruzada por la nutrición, nosotros en SESAN estamos planificando unas actividades con las municipalidades, ya que la municipalidad y el alcalde juega un rol muy importante en el tema de agua y saneamiento a nivel local. Definitivamente el agua es un factor muy importante para combatir la desnutrición”, agrega Toledo. 

Artículo anteriorRafael Curruchiche: “tengo total independencia de la fiscal Porras para operar en la FECI”
Artículo siguienteOscar Chinchilla: “hace más de 15 meses debimos de elegir a los magistrados en el Congreso”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí