migrantes

La frontera sur de México se ha convertido en noticia, tomando en cuenta la masiva presencia de migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos.

La Presencia de mujeres se ha notado derivado de la serie de violaciones sexuales por parte de estructuras criminales o de narcotráfico.

La organización Latinas al Poder dio a conocer que muchas mujeres han optado por anticonceptivos para evitar embarazos no deseados.

Ministerio Público

La Red platicó con Stuardo Campo jefe de la fiscalía del tráfico ilegal de migrantes, quien indicó que las estructuras que se dedican al tráfico de persona cometen otros delitos.

Según el fiscal el delito más recurrente es el lavado de dinero, en el camino el narcotrafico y la obligacion del migrante a trabajar y ser víctimas de las agrupaciones.

Nuevo Reto para Guatemala

Según Campo el nuevo reto es la presencia de Haitianos, que se encuentran dentro de Guatemala.

Las autoridades guatemaltecas hallaron hace unos dias 126 migrantes que viajaban de forma irregular encerrados en el interior de un contenedor.

La mayoría eran haitianos y fueron expulsados del país.

Las autoridades, que dieron a conocer que la mayoría de los migrantes rescatados de morir ahogados eran haitianos, también explicaron que el ‘coyote’ que los llevaba los abandonó.

Según Campo es importante trabajar entre Estados Unidos, Guatemala y México, por lo que se ha buscado entablar comunicación con autoridades mexicanas.

Con quienes actualmente se desarrollan investigaciones conjuntas y combatir estas estructuras criminales.

Investigaciones

Finalmente indicó que se mantienen investigaciones de oficio, en contra de funcionarios y agentes de la PNC que podrían esta involucrados en extorsiones en contra de migrantes.

Artículo anteriorNeymar llamó a Leonardo para aclarar declaraciones sobre su posible retiro
Artículo siguiente¿El Covid-19 fue creado en un laboratorio? Estas son las teorías…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí