embarazo

El Director de Plan Internacional de Guatemala conversó con La Red Noticias sobre la situación de la niñez en Guatemala, específicamente en las menores de edad, a raíz de un incremento en embarazos de menores de edad en el país.

El Plan Internacional tiene una nueva campaña que busca generar un cambio en el país respecto al tema.

«Lo que queremos hacer son 2 cosas, la primera es llamar la atención y crear conciencia sobre la situación de niñas en Guatemala y la segunda es un llamado a la acción», comentó Lundine.

Se ha registrado un incremento en embarazos en menores de edad en el país, causando una alerta en Guatemala debido a la violencia sexual que se vive en muchos hogares.

“Lo que nos preocupa más como plan internacional son los embarazos en niñas entre 10 y 14 años y eso es un delito en Guatemala, sin embargo, durante los primeros 6 meses de este año se han registrado 2,737 embarazos en menores en este rango de edad”, agregó Lundine.

¿Es la educación sexual la solución?

“Nosotros como Plan Internacional apoyamos la educación integral en sexualidad, trabajamos en expandir el acceso a la información, sin embargo, el problema contra la niñez, específicamente contra la niña, va mucho más allá que solo la educación sexual, entonces ya hacemos un llamado a toda la población desde los hogares hacia las comunidades, hacia municipalidades y las instituciones publicas para prevenir y atender a través de sistemas fortalecidos para las victimas de violencia sexual y de violencia sexual. El cambio empezará desde cada uno de nosotros y dependerá de querer tener instituciones estatales con mayor capacidad de respuesta a estas situaciones específicas”, comentó Lundine.

“Se estima que el 90% de los casos de embarazos en menores se da en el núcleo familiar o un círculo cercano”, agregó el director del Plan.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí