El licenciado Eddy Cux habló con La Red Noticias sobre las modificaciones que ha recibido una iniciativa de ley, en la cual se ha evidenciado la eliminación de algunas palabras.

“Estamos preocupados aún por cómo ha resuelto la Corte de Constitucionalidad, en un principio pareciera que resuelve en contra de las reformas, suspende varias palabras, frases, oraciones de la ley pero deja vivas aún disposiciones que consideramos inconstitucionales. Las suspensiones más trascendentes son la cancelación inmediata de las organizaciones, aparte de algunos controles que se establecen en la norma primero y que las suspenden en este momento. También preocupa el hecho de que las organizaciones que reciben donaciones en el extranjero deberán de enviar estas donaciones al Ministerio de Relaciones Exteriores, cosa que es inconstitucional porque solo la SAT puede revisar las cuentas, esto es evidente y aún subsiste, básicamente interpretamos que la solución de la corte es intermedia”, comenta Cux. 

Ha surgido polémica por la eliminación de ciertas palabras, ya que anteriormente indicaban que si una organización llegaba a incumplir con ciertos requisitos estas serían canceladas de inmediato.

“Lo que quitan son palabras abusivas, cancelar automáticamente, si las organizaciones no cumplian con los requisitos de la ley, que son varios y aún subsisten en este momento, si uno no cumple lo cancelan inmediatamente, solo quitaron esa palabra, y deja al Ejecutivo  la tarea de generar un reglamento con procedimientos en los que se inicien las cancelaciones de las ONG’s que no cumplan los requisitos”, añade Cux. 

Ante esto se planea tomar cartas en el asunto debido a la presunta inconstitucionalidad que se señala.

«Si, el proceso continúa, como es un proceso de inconstitucionalidad vienen audiencias, incluso uno puede pedir que se revise esa resolución para evidenciar que hay normas que son inconstitucionales», comenta Cux.  

Artículo anterior¿Qué le depara a la Selección de Guatemala luego de participar en la Copa Oro?
Artículo siguienteVIDEO | Jugadores de la Selección de Guatemala reconocen el apoyo de los fanáticos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí