IGSS

A causa de la crisis sanitaria del covid-19 en Guatemala muchos empresarios y personas individuales perdieron la cobertura del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

El diputado Rodolfo Neutze conversó con La Red Noticias sobre las discusiones de las contribuciones voluntarias para formar parte del IGSS. 

“La pandemia vino a recordarnos la carencia de un sistema de salud eficiente para la gente más necesitada, vemos que en esta crisis que aún sigue, las personas que aún siguen en empleos formales tienen un acceso al IGSS que reduce el riesgo de morir en el abandono. El IGSS solamente funciona con aquellas personas que trabajan en empresas que tienen más de 3 empleados, pero en Guatemala existen miles de personas, profesionales, plomeros, panaderos, que dependen únicamente de su esfuerzo y trabajo, estas personas no han tenido a un sistema de cobertura como sucede en cualquier lado del mundo. Lo que hemos pedido es que se incluya a estas personas a través de una contribución voluntaria. Esto quiere decir que aquellas personas o empresas que tengan menos de 3 personas laborando o una persona individual pueda comenzar a pagar su cobertura para tener seguridad médica y programas de vejez y jubilación, haciendo que la base del IGSS se amplié”, comenta Neutze.

Esta propuesta buscará cambiar lo que hoy en día sigue vigente en el IGSS, en donde actualmente hay ciertas condiciones y formularios de contribución voluntaria.

“Esa oportunidad solamente se les da a las personas que han estado en el IGSS anteriormente, si pierden su empleo o son despedidos ellos pueden seguir aportando para su jubilación, pero su cobertura médica se pierde. Esa ventaja solo se le da a las personas que estuvieron en el IGSS, la propuesta que hacemos es de ampliar la base para todos aquellos profesionales que nunca han pagado IGSS y ahora lo quieren hacer, los jóvenes que empiezan a trabajar y quieran garantizar la salud, la salud de su familia, una futura jubilación y una vejez digna” agrega Neutze.

Artículo anteriorTrabajador de la USAC muere de Covid-19 luego de realizarse hisopado
Artículo siguienteValverde: “Es mejor que no se sepa la verdad sobre Messi”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí