Se han registrado incidentes causados por la temporada de lluvia en Guatemala, dejando a varias familias afectadas tanto en bienes materiales como en perdidas de vidas humanas.

David de León, representante de la Coordinadora Departamental para la Reducción de Desastres (CONRED) habló con La Red Noticias sobre la situación actual de Guatemala y que le espera al país en los futuros meses respecto a las lluvias.

“Tuvimos el inicio del invierno tal y como el insivumeh lo dió a conocer exactamente el 10 de julio, luego del 12 al 14 tuvimos el ingreso de dos ondas del este que generaron lluvias importantes. A partir del jueves de la semana pasada tuvimos una reducción de lluvias, sin embargo, en algunos sectores del territorio guatemalteco si se han presentado incidentes principalmente daños en centros escolares en el área de Escuintla, en San Marcos, ayer tuvimos el reporte en Suchitepéquez por fuertes vientos. Estamos en este proceso final de esta primera canícula y esperamos que ya retomemos en condiciones de lluvia para la próxima semana”, comentó de León.

A pesar de encontrarnos en una breve pausa en cuanto a las lluvias se refiere, se espera que estas regresen para dar inicio a la segunda parte de la temporada de lluvias en Guatemala.

“Regularmente la segunda parte de la temporada de lluvias es cuando se tienen mayores registros de accidentes en el país. Está asociado por un lado a mayor actividad ciclónica, porque el promedio alto o mayor número de tormentas como tal se presentan en septiembre y parte de octubre. Esperamos en agosto, septiembre y octubre condiciones de lluvia y poder tener los datos de pronóstico y los reportes de los municipios que estarían con una condición muy alta a mayor precipitación”, agregó de León.

Preparación de la CONRED

“Se mantiene siempre la verificación e información que el insivumeh nos traslada, la respuesta y seguimiento como tal se mantiene con las autoridades a nivel municipal, al igual que la entrega de los recursos.Parte de la existencia humanitaria que COnred brinda, tenemos en el caso de las bodegas a nivel central y regional tenemos los recursos para distribuir en el caso de alguna eventualidad. Si tenemos los recursos para brindar asistencia a la población que resulta afectada por las lluvias”, comentó de León.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí