El licenciado César Conde conversó con La Red Noticias sobre el proceso realizado para identificar en el país la cepa lambda del covid-19, la cual fue detectada hace unos días en Guatemala.

“El proceso para poder identificarlas básicamente sigue un algoritmo que se ha ido implementando en el Laboratorio Nacional de Salud. Consiste en todas aquellas mesas que sean sospechosas, ya sea porque se encuentran en niños, en zonas fronterizas o porque entraron por el aeropuerto, o cumplen criterios epidemiológicos o técnicos. Es un proceso que pone filtros y filtros en las muestras para poder encontrar estas variantes de preocupación, lo que nos llega a mostrar también la diferencia entre lambda y las demás variantes, como delta o alfa, y es que existen 2 tipos de variante según la OMS, las de preocupación: las cuales son las variantes que su presencia en un país aumenta el número de casos, produce brotes masivos y en algún momento podrían llegar a reducir la eficacia de las vacunas, o inclusive dar problemas con las pruebas de covid o no. Las variantes de preocupación hasta el momento son: alfa, delta, gamma y beta”, comentó Conde. 

Además de las variantes de preocupación también se pueden identificar otro tipo de variantes tales como las de interés, categoría en la cual se puede clasificar a la variante lambda. 

Se han escuchado comentarios diversos acerca de la efectividad de las pruebas a la hora de detectar casos con la variante delta y lambda, ¿estos comentarios sobre las pruebas de antígeno son reales?

“En Guatemala no hemos investigado este caso aún, pero si hemos realizado estudios de verificación, no exactamente con delta pero sí con personas positivas para covid, los resultados ya están publicados, si hay información en otros países que han realizado este abordaje, la información que se tiene es que no hay ninguna disminución sería en la efectividad de las pruebas de antígeno que detectan en general todas las variantes sin ningún problema. Donde puede haber algún tipo de disminución en la sensibilidad se puede dar en las pruebas de PCR que tienen como objetivo detectar algunos genes mutados o cambiados en estas nuevas variantes”, agregó Conde.

Artículo anteriorSelección Nacional de ruta competirá en el Tour de Panamá 2021
Artículo siguienteAugusto Contreras: “la semana que viene inauguramos en el parque central la vacunación vehicular”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí