
A solicitud de la Unidad contra Estructuras Criminales de la Fiscalía de Distrito Metropolitano fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva 12 miembros de las estructuras criminales “Las Saqueadoras” y La Luz”, por los delitos de asociación ilícita y hurto agravado en concurso real.
El caso es conocido en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.
Se trata de:
- Paola Marisol Escobedo Jiménez
- Jenifer Michelli Terraza Boj
- María Reyes Boj Lanuza
- María Isabel Rodríguez Elías
- Juan José Vásquez Cárdenas, alias “pollito”
- Carla Marleni Coronado Cifuentes
- Clara Luz Azurdia Hernández
- Glaris Antonieta Gómez Azurdia
- Yesica Paola Álvarez
- Manuel Alejandro Alonzo Vásquez
- Brayan Aroldo de León
- Oscar Augusto Ramírez
De acuerdo con la investigación, la forma de operar de la estructura criminal “Las Saqueadoras” consistía en que: los miembros de la banda llegaban a diversos comercios en grupos y distraían a los encargados y dependientes de los establecimientos. Aprovechando la distracción y sustraían mercadería, sin que nadie se percatara, luego se retiraban del lugar sin llamar la atención.
Proporcionaban la mercadería a otros miembros de la estructura quienes se encargaban de transportar la misma. El grupo estuvo operando en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.
Mientras que la forma de operar de la estructura criminal “La Luz” se basaba en que localizaban a sus víctimas quienes en la mayoría de los casos eran personas de la tercera edad o mujeres, a quienes les ofrecían “ayuda” de tipo económica o material.
Al convencer a sus víctimas, les indicaban que tenían que dejar sus pertenencias con los miembros de la estructura porque el lugar donde iba a recibir la “ayuda” no se les permitía el ingreso de objetos. Al tener las pertenencias de las víctimas, se daban a la fuga.