A solicitud de la Unidad contra Estructuras Criminales de la Fiscalía de Distrito Metropolitano fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva 12 miembros de las estructuras criminales “Las Saqueadoras” y La Luz”, por los delitos de asociación ilícita y hurto agravado en concurso real.

El caso es conocido en el Juzgado Segundo de Primera Instancia Penal.

Se trata de:

  1. Paola Marisol Escobedo Jiménez
  2. Jenifer Michelli Terraza Boj
  3. María Reyes Boj Lanuza
  4. María Isabel Rodríguez Elías
  5. Juan José Vásquez Cárdenas, alias “pollito”
  6. Carla Marleni Coronado Cifuentes
  7. Clara Luz Azurdia Hernández
  8. Glaris Antonieta Gómez Azurdia
  9. Yesica Paola Álvarez
  10. Manuel Alejandro Alonzo Vásquez
  11. Brayan Aroldo de León
  12. Oscar Augusto Ramírez

De acuerdo con la investigación, la forma de operar de la estructura criminal “Las Saqueadoras” consistía en que: los miembros de la banda llegaban a diversos comercios en grupos y distraían a los encargados y dependientes de los establecimientos. Aprovechando la distracción y sustraían mercadería, sin que nadie se percatara, luego se retiraban del lugar sin llamar la atención.

Proporcionaban la mercadería a otros miembros de la estructura quienes se encargaban de transportar la misma. El grupo estuvo operando en los departamentos de Guatemala y Santa Rosa.

Mientras que la forma de operar de la estructura criminal “La Luz” se basaba en que localizaban a sus víctimas quienes en la mayoría de los casos eran personas de la tercera edad o mujeres, a quienes les ofrecían “ayuda” de tipo económica o material.

Al convencer a sus víctimas, les indicaban que tenían que dejar sus pertenencias con los miembros de la estructura porque el lugar donde iba a recibir la “ayuda” no se les permitía el ingreso de objetos. Al tener las pertenencias de las víctimas, se daban a la fuga.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here