Una vacuna contra el covid-19 desarrollada por los laboratorios Pfizer y BioNtech será probada en Argentina, en una ronda de ensayos clínicos que dará comienzo previsiblemente el próximo mes de agosto.

Así lo confirma un comunicado conjunto emitido entre las dos compañías, que han adelantado además que la vacuna podría estar disponible a finales de este año.

Según el anuncio de las firmas farmacéuticas, los ensayos clínicos tendrán lugar en Buenos Aires, y se llevará a cabo bajo la coordinación del infectólogo argentino Fernando Polack. Se espera que unas 30.000 personas participen en las pruebas.

«La selección de un centro en Argentina para llevar adelante estos estudios estuvo basada en distintos factores, los cuales incluyen la experiencia científica y las capacidades operativas del equipo del investigador principal, la epidemiología de la enfermedad, así como la experiencia previa de Argentina en la realización de estudios clínicos», señalan Pfizer y BioNtech en su nota.

Dichos estudios están aún pendientes de la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dependiente del Gobierno argentino.

No obstante, el presidente de la nación, Alberto Fernández, fue informado sobre la intención de llevar a cabo estos ensayos clínicos en la capital del país durante una reunión mantenida en la residencia presidencial de Olivos, a la que acudieron Nicolas Vaquer, gerente general de Pfizer, y el mencionado doctor Polack.

Al final de las diferentes etapas del estudio, que tanto Pfizer como BioNtech esperan poder completar con éxito en diciembre, las compañías impulsoras de la vacuna tratarán de acceder al mercado mundial a través de las distintas regulaciones nacionales.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here