Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), hizo un llamado este martes a los países latinoamericanos, «pensar dos veces» antes de levantar las medidas de distanciamiento social para frenar la covid-19, señaló que una reapertura demasiado rápida puede llegar a causar un rebrote de la enfermedad.

«Debemos ser cuidadosos. Mi consejo es que no se reabra demasiado rápido, o se corre el riesgo de un resurgimiento de la covid-19 que podría borrar los logros obtenidos en los últimos meses», dijo Etienne, durante la videoconferencia informativa semanal de la OPS.

La directora recalcó que apenas la semana pasada hubo 732.000 casos nuevos en todo el mundo, y de estos, más de 250.000 casos nuevos ocurrieron en países latinoamericanos. “Es una preocupación seria que debería servir como una llamada de atención para redoblar nuestros esfuerzos», insistió Carissa Etienne

Entre tanto, Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles de la organización, se refirió a las posibles consecuencias de las manifestaciones acaecidas desde la semana pasada en países como Brasil y EE.UU., de las que dijo que probablemente vayan «a contribuir a expandir el virus».

«La OPS recomienda a todos los países que eviten las reuniones de masas porque está muy demostrado que van a contribuir a expandir el virus. Especialmente en países como Brasil, donde el número de casos es creciente», aseguró Espinal.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, en América se contabilizan ya 2,9 millones de casos -la mayoría de ellos en EE.UU.-, casi medio millón más que los reportados la semana pasada, cuando precisamente la OPS dijo que declaraba al continente americano como el epicentro de la pandemia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here