La Organización Internacional  para  las  Migraciones  (OIM) ha lanzado un nuevo programa de asistencia humanitaria y de Retorno Voluntario Asistido (RVA) en Guatemala que beneficiará a las personas migrantes que voluntariamente soliciten regresar a su país, pero que no cuentan con los medios para poder hacerlo.

Esta iniciativa forma parte de una serie de esfuerzos que la OIM ha venido implementando para continuar contribuyendo en la respuesta a las necesidades humanitarias.

“Abrimos esta oportunidad para que las personas migrantes que lo deseen y que lo soliciten a la OIM, puedan acceder a un retorno voluntario, seguro, digno y basado en una decisión informada. El programa proporcionará también asistencia humanitaria durante el retorno a sus países de origen”, señaló Jorge Peraza, Jefe de Misión de la OIM para El Salvador, Guatemala y Honduras.

La OIM mantendrá estrecha colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y sus socios implementadores para la referencia y contrarreferencia de casos de personas solicitantes de asilo, así como de personas que se presuma puedan tener necesidades de protección internacional. Además, proveerá asistencia humanitaria, incluyendo alojamiento, alimentos y atención médica entre otros, a los beneficiarios del programa RVA, con un enfoque de respeto a las garantías fundamentales.

Esta iniciativa contribuirá con la respuesta a las necesidades humanitarias de cientos de migrantes que se han movilizado por la región en flujos mixtos desde octubre del 2018. Se ejecutará en Guatemala y en Belice hasta octubre del 2020 y cuenta con un financiamiento de 10.3 millones de dólares estadouniden- ses otorgado por el gobierno de los Estados Unidos de América.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here