La NBA y los Brooklyn Nets cancelaron repentinamente un evento programado para este martes en Shanghai tras la crisis surgida entre el campeonato norteamericano de baloncesto y el gobierno de China después de un tweet del manager general de los Houston Rockets en el que manifestó su apoyo a los manifestantes de Hong Kong.

Se esperaba que los jugadores de los Nets, junto al propietario del equipo, el canadiense de origen taiwanés Joseph Tsai y diversos dirigentes de la NBA en China participaran en un acto Shanghai antes de los partidos de exhibición de esta semana contra Los Angeles Lakers.

Pero la NBA China envió un breve comunicado de prensa dos horas antes del inicio del evento, anunciando que había sido cancelado sin dar ninguna explicación, tampoco sobre si los dos partidos programados entre los Nets y los Lakers se mantendrían.

La crisis comenzó el viernes cuando Daryl Morey, manager general de los Rockets de Houston, publicó un post en Twitter dando su apoyo a los manifestantes de Hong Kong, que exigen más libertades para esta región autónoma de China.

China, muy sensible a los problemas de soberanía, reaccionó de inmediato. La televisión estatal (CCTV) anunció que ya no transmitirá los partidos del club tejano y varios patrocinadores han amenazado con romper sus lazos con él. “Creemos que cualquier declaración que cuestione la soberanía nacional y la estabilidad social no está dentro del alcance de la libertad de expresión”, dijo en un comunicado la CCTV, quien advirtió que abrirá una “investigación sobre toda nuestra cooperación y todos nuestros intercambios con la NBA”

En una declaración emitida al principio de la polémica, la NBA, en boca de su comisionado Adam Silver, reconoció que el punto de vista de Morey “había ofendido a muchos de nuestros amigos y aficionados en China, lo cual es lamentable”, pero citó su derecho a la libertad de expresión, algo que no ha satisfecho a los responsables de la televisión china, que no piensan retransmitir los dos partidos de los Nets contra los Lakers.

La posición oficial de la NBA también ha contrariado a algunos sectores de la sociedad estadounidense, que consideran que las declaraciones de Morey están amparadas por el derecho a la libertad de expresión y acusaron a los líderes del campeonato de inclinarse ante las autoridades chinas para proteger sus intereses en el lucrativo mercado del gigante asiático.

El propietario de los Nets, Joseph Tsai, ya dijo el lunes en un mensaje por qué el tweet de Daryl Morey era, en su opinión, intolerable para China y los chinos. “El problema es que algunos temas son problemas intocables en algunos países, sociedades y comunidades”, escribió el cofundador del gigante chino de comercio en línea Alibaba en Facebook.

Los Nets y los Lakers deben enfrentarse este jueves en Shanghai en un primer partido amistoso y el sábado está programado un segundo en Shenzhen. Los partidos están enmarcados en la campaña de promoción de la NBA en China, donde cada año viajan dos equipos del campeonato norteamericano para jugar partidos de pretemporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here