La Corte Constitucional de Colombia se prepara para debatir nuevamente la despenalización del aborto en el país suramericano, un tema que ha provocado la inmediata reacción del presidente Iván Duque y ha reavivado las exigencias de colectivos feministas que piden garantizar el aborto seguro y no criminalizar a las mujeres.

El magistrado Alejandro Linares ha presentado un proyecto de fallo que será votado la próxima semana por la Corte Constitucional, y que contempla la despenalización del aborto durante las primeras 15 semanas del embarazo.

La propuesta del magistrado Linares representa un cambio trascendental respecto a la sentencia C-355, que emitió la Corte en 2006, bajo la cual despenalizó el aborto en Colombia en tres supuestos: riesgo para la vida o la salud de la madre, malformación del feto y cuando el embarazo es producto de una violación.

Bajo estos tres causales legales es posible abortar en el país suramericano, sin importar las semanas de gestación.

De acuerdo con el texto planteado por Linares, a partir de la semana 16 es cuando entrarían estas causales, que aprobó la Corte en 2016, y que actualmente son las únicas condiciones legales para interrumpir el embarazo.

El debate por la próxima sentencia de la Corte ha dividido al país, aunque el mandatario Iván Duque, del partido de derecha Centro Democrático, ya fijó su postura. «Yo soy una persona que creo en la vida desde la concepción, y me he declarado siempre una persona provida», dijo Duque desde Cartagena, capital del departamento de Bolívar.

Según comentó a medios el mandatario, salirse de las tres causales aprobadas por la Constitución en los casos de aborto, representaría «un cambio muy fuerte para la sociedad colombiana».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here