El Consejo de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) aprobó por unanimidad este jueves una serie de cambios en los calendarios internacionales masculinos, que incluye el aplazamiento de los duelos de septiembre de las eliminatorias mundialistas de la zona Concacaf, mientras que se mantienen por ahora los de esas fechas en la Conmebol y la UEFA.

La organización suprema del fútbol informó en un comunicado sobre su decisión de «aplazar el periodo de septiembre de 2020 de la AFC (Asia), la CAF (África), la Concacaf y la OFC (Oceanía)», así como la de «mantener el periodo de septiembre de 2020 como estaba previsto para la Conmebol y la UEFA, sujeto al seguimiento continuo de la situación».

La pandemia del nuevo coronavirus obligó a aplazar los duelos previstos en las eliminatorias mundialistas desde el mes de marzo, cuando debían arrancar en Concacaf y Conmebol.

Entre los otros cambios de calendarios aprobados por la FIFA este jueves, otro afecta igualmente de manera directa al desarrollo de las eliminatorias de la Concacaf: en la ventana de junio de 2021 habrá una ampliación de siete días «para facilitar que se disputen cuatro partidos en lugar de los dos que se prevén actualmente».

Además, los repechajes intercontinentales fueron retrasados de marzo a junio de 2022.

Las modificaciones del calendario aprobadas fueron fruto «de un extenso proceso de consulta con las confederaciones y todos los actores del fútbol, el grupo de trabajo de la FIFA y las confederaciones sobre la COVID-19», informó la FIFA en su comunicado.

El Mundial de Catar está programado del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022.

Aquí el comunicado:

Concacaf apoya las decisiones tomadas por la FIFA con respecto al calendario de partidos internacionales femeninos y masculinos. Muchas de nuestras Asociaciones Miembro y sus comunidades continúan enfrentando desafíos importantes debido a COVID-19 y nuestros pensamientos están con ellos en este difícil momento .

La reprogramación de competencias y los acuerdos sobre nuevas fechas de partidos internacionales brindan ánimo a todo el mundo del fútbol y permiten a Concacaf seguir avanzando en nuestra planificación para reanudar el fútbol internacional femenino y masculino cuando sea seguro.

En la reunión del Consejo de la FIFA se proporcionó una actualización sobre el extenso trabajo realizado por un grupo de trabajo de la FIFA, que incluyó a representantes de Concacaf, en el calendario internacional femenino. Tras la confirmación de nuevas fechas para múltiples importantes competencias, incluidas las Copas Mundiales Femeninas Sub-20 y Sub-17, Concacaf y todas las Confederaciones se comprometieron a continuar priorizando la reorganización del calendario para las fechas de los partidos en 2021 y 2022.

Con respecto al calendario internacional masculino, la FIFA tomó la decisión de posponer la Fecha FIFA de septiembre de 2020 para Concacaf, AFC, CAF y OFC. Esto significa que nuestra Clasificatoria para la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022™ no comenzará en septiembre, como se había programado previamente.

Los desafíos presentados por el aplazamiento del calendario y el ciclo incompleto del Raking FIFA en nuestra confederación, significa que nuestra actual Clasificatoria para la Copa Mundial se ha visto comprometida y deberá cambiar. Ahora trabajaremos con la nueva estructura y nos pondremos en contacto con la FIFA para finalizar un nuevo formato para la Clasificatoria a la Copa Mundial en la región de Concacaf.

También trabajaremos con todas las partes interesadas para reorganizar la Clasificatoria a la Copa Oro 2021 (originalmente estaba programada para marzo y junio de 2020), las Finales de la Liga de Naciones (originalmente programadas para junio de 2020) y una serie de otras competencias suspendidas.

En las próximas semanas se proporcionará una actualización adicional sobre la Clasificatoria para la Copa Mundial y otras competencias internacionales masculinas de Concacaf. También seguiremos trabajando con la FIFA y las otras confederaciones en el proceso del calendario internacional de partidos para el fútbol femenino para asegurarnos de que estamos en una buena posición para apoyar el regreso del juego internacional femenino lo antes posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here