El fútbol de Alemania podría transformarse en el primero en regresar a la actividad en medio de la pandemia mundial de coronavirus. En una nueva videoconferencia, los directivos de la Deutsche Fussball Liga (DFL) han confirmado que están preparados para reanudar el torneo el segundo fin de semana de mayo, aunque esperan la aprobación final del gobierno de Angel Merkel.

“La Bundesliga está preparada pero sigue siendo determinante la decisión de los políticos. Si la vuelta es el 9 de mayo, estaríamos preparados. Si es más tarde, también. No podemos definir una fecha de reanudación ya que no está en nuestras manos volver. Tenemos varias opciones de calendario posibles. Que sea el 1 de mayo ya no es realista, pero si la próxima semana nos dicen que puede ser el día 9 de mayo, será el día 9″, dijo Christian Seifert, presidente de este organismo que regula a la primera y la segunda división.

Christian Seifert, presidente de la DFL, encabezó la videoconferencia para hacer los nuevos anuncios (Reuters)

Si bien Seifert aseguró que los 36 clubes que componen ambas categorías tendrán liquidez hasta el 30 de junio por un acuerdo con las televisiones (habrá un reembolso en caso de que la temporada no pueda reanudarse), reiteró también la importancia de que el balón vuelva a rodar en suelo germano para no generar problemas económicos irremediables en los clubes: “Es la única forma de garantizar la liquidez de los equipos en julio. La única forma de mantener la Bundesliga y la 2. Bundesliga tal y como la conocemos.”

En cuanto a las medidas que la liga alemana va adoptar para garantizar que podrán jugar los partidos sin riesgo al contagio de COVID-19, el directivo se encargó de detallar que participarán 280 personas en los partidos sin público y cómo se llevarán a cabo los test en jugadores.

En el plan de reanudación de la Bundesliga contemplan que como máximo habrá 213 personas dentro del estadio y el resto afuera por seguridad. En cuanto a la gente del interior, la repartición será de 98 personas –jugadores, entrenadores y demás– en la zona del campo de juego y los 115 restantes en las gradas (camarógrafos, periodistas y directivos, entre otros).

La Bundesliga quiere reanudar el fútbol con solamente 213 personas dentro de los estadios (REUTERS)

Con respecto a los casos positivos y las pruebas, Christian Seifert ha clarificado cómo está el panorama: “De un total de 1.100 jugadores con licencia solo hemos registrado 14 casos positivos. Actualmente están todos sanos.”

El presidente de la Liga Alemana de Fútbol (DFL) comentó que tendrán a disposición 20.000 pruebas PCR, lo que solamente representa el 0,4% de la capacidad de tests disponibles en el país (aproximadamente 640.000 semanales), pero que si la situación sanitaria empeora están dispuestos a parar el fútbol nuevamente. Lo mismo podría ocurrir si un jugador da positivo durante la competición.

“Si la pandemia empeora o la capacidad de hacer test en Alemania no es la que existe a día de hoy, la liga dejaría de hacer test y se volvería a paralizar. Si el resultado de una prueba es positivo se informaría al departamento de sanidad, que luego decidiría si es necesario poner en cuarentena a los equipos. Los jugadores no se clasifican como un grupo de alto riesgo. Estar en cuarentena significaría parar la temporada», reconoció Seifert.

Los clubes de la Bundesliga ya entrenan respentado el distanciamiento y reforzando medidas de higiene para combatir el COVID-19 (REUTERS)

Por último, informaron que los cuatro clubes de mejor presente económico –FC Bayern München, Borussia Dortmund, RB Leipzig y Bayer 04 Leverkusen– volverán a crear un fondo solidario, esta vez aportando 7,5 millones de euros para financiar a 19 clubes de la 3. Bundesliga y seis de la liga femenina (los que no dependen de alguna entidad de la primera o segunda división masculina).

Así la Bundesliga deja claro que tiene todo digitado para llevar a cabo su intención de terminar la temporada antes del 30 de junio, aunque Christian Seifert no descartó que se puede seguir jugando en julio e incluso que los partidos sin público puedan extenderse hasta marzo de 2021.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here