Se cumplieron todos los pronósticos y este jueves el base Ja Morant, de los Grizzlies de Memphis, fue nombrado ganador del Premio de Novato del Año de la temporada 2019-20 de la NBA.

Morant, de 21 años, seleccionado con el número dos en el sorteo universitario del 2019 desde que comenzó la temporada ante la baja por lesión del alero Zion Williamson, surgió como el gran favorito a conseguir el premio.

La obtención del premio permite a Morant unirse al pívot español Pau Gasol (2001-2002) como los dos únicos jugadores de los Grizzlies que consiguieron el galardón.

El base de los Heat de Miami Heat Kendrick Nunn, que llegó como gran desconocido a la NBA, terminó en segundo lugar con 204 puntos, mientras que Williamson, que era el gran favorito a conseguirlo tras haber sido seleccionado con el número uno del sorteo, terminó en tercer lugar con 140 puntos.

Los jugadores recibieron cinco puntos por cada voto del primer lugar, tres puntos por cada voto del segundo lugar y un punto por cada voto del tercer lugar.

La votación se llevó a cabo en base a los partidos de la temporada regular jugados hasta el 11 de marzo.

Los partidos de reinicio de la competición en la burbuja de Orlando, que se jugaron del 30 de julio al 14 de agosto, no contaron para votar por el Premio al Novato del Año.

Desde el comienzo de la temporada hasta el 11 de marzo Morant lideró a todos los novatos calificados de la NBA en anotaciones (17,6 puntos por partido) y asistencias (6,9) y tuvo un 49,1% en los tiros de campo en 59 partidos.

Durante ese período, Morant fue uno de los tres jugadores de la NBA en promediar al menos 17,0 puntos y 6,0 asistencias y tener un 49, por ciento en los tiros de campo, uniéndose a los All-Stars de la NBA 2020, el alero LeBron James (Los Angeles Lakers) y el pívot serbio Nikola Jokic (Denver Nuggets).

En los partidos jugados hasta el 11 de marzo, Morant tuvo una marca de 11 dobles-dobles y produjo el único triple-doble de un novato cuando terminó con 27 puntos, 10 rebotes y 10 asistencias contra los Washington Wizards el 9 de febrero.

También logró al menos 20 puntos y 10 asistencias en siete partidos, incluida una actuación de 27 puntos y 14 asistencias contra los Lakers el 29 de febrero.

Morant destacó al final de los partidos, ocupando el sexto lugar en la NBA en promedio de anotaciones en el cuarto periodo (7,3 puntos por partido) en los encuentros jugados hasta el 11 de marzo. De los seis mejores jugadores en esa categoría, Morant tuvo el porcentaje más alto de tiros de campo en los últimos 12 minutos de partido (55,9).

El joven base ganó el premio de Novato del Mes de la Conferencia Oeste en octubre/noviembre, diciembre y enero. Así, Morant se unió a Gasol como los únicos novatos en la historia de los Grizzlies en ganar elogios mensuales tres o más veces.

El jugador también rompió el récord de novato de la franquicia en asistencias totales en una temporada, alcanzando la marca en su partido número 48 como profesional.

Con Morant liderando al equipo en puntos y asistencias, los Grizzlies tuvieron una marca de 32-33 en los partidos jugados hasta el 11 de marzo y comenzaron el reinicio de la temporada en el octavo lugar de la Conferencia Oeste.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here