A partir de este martes las autoridades que integran el Plan Belén 2020 desarrollarán operativos para verificar los protocolos de seguridad en ventas de juegos pirotécnicos.

Durante las inspecciones se constatarán también las medidas de bioseguridad contra el coronavirus (COVID-19).

Los operativos se realizarán a nivel nacional hasta el 31 de diciembre y en ellos personal de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) verificará el cumplimiento de la Ley de Protección al Consumidor.

De acuerdo con las autoridades, con estas acciones se busca contrarrestar los accidentes por el uso de pirotecnia.

“Hacemos el llamado a la población para que no atente contra su vida por el mal uso de los juegos pirotécnicos”, dijo Herberth Ordoñez, jefe de verificación y vigilancia de la Diaco.

Asimismo, instó a los padres de familia a tener el debido cuidado con los niños para prevenir accidentes y quemaduras. “Es necesario que estén supervisados siempre por un adulto”, agregó.

 

Inspecciones

La Diaco realizará las verificaciones para el cumplimiento de las siguientes leyes:

Protección de Atención al Consumidor y Usuario
Actividad Pirotecnia
Especies estancadas
Esta última contiene la prohibición del comercio de determinados productos, como los canchinflines o silbadores.

Durante las supervisiones se exigirá el cumplimiento del etiquetado de las mercancías, las cuales deben contener las instrucciones de uso y estar en español. También se verificará el uso adecuado y manipulación de los artículos.

“Solicitamos a todos los comerciantes que cumplan las normativas para evitar una repercusión legal y garantizar la seguridad de toda la población, específicamente de los niños”, expresó Karina Donis, de la Diaco.

Autorización
El Cuerpo de Bomberos Municipales es la única entidad autorizada para brindar la capacitación en el uso y manejo correcto para la comercialización de juegos pirotécnicos.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here