En la madrugada del viernes en Guatemala inicia el 49º Campeonato Mundial de Gimnasia Artística Masculina y Femenina, que se desarrollará en Stuttgart, Alemania, y que tendrá la participación de los atletas guatemaltecos de alto rendimiento Jorge Vega y Ana Irene Palacios. El evento es clasificatorio a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Por equipos, Stuttgart otorgará las últimas plazas para los Juegos; por aparatos, clasificarán los medallistas, y también lo harán los mejores atletas del all around. El evento se realizará durante 10 días con casi 600 atletas que desarrollarán sus habilidades en el Hanns-Martin-Schleyer Halle de la ciudad teutona.

Palacios será la primera en tener acción en el Mundial, este viernes. “Es muy bonito saber que vas a representar a tu país en una competencia de alto nivel, donde encuentras lo mejor de los mejor”, contó la atleta desde Stuttgart antes del evento.

La motivación de Ana Irene no solo pasa por participar en una contienda de tal magnitud, sino porque la cita da pases hacia los próximos Juegos Olímpicos de verano. “Por mi parte, estoy contenta y motivada por hacer cada una de mis rutinas de la mejor manera, pero sobre todo, también estoy enfocada y concentrada en un objetivo, que es una plaza para Tokio 2020”.

Además de Palacios, competirán en la rama femenina por Guatemala Kimberly Del Valle y Marcela Bonifani. Las tres están ubicadas en el equipo mixto 23 que tendrá su fase de clasificación el viernes desde las 01:00 de la madrugada, hora nacional, en la sesión I.

El domingo será el turno de Vega

Desde las 08:30 de la mañana, hora de Guatemala, Jorge Vega y Abellino Rubio, iniciarán su participación en el Mundial como parte del equipo mixto 6, en la sesión II de clasificación por aparatos. “Los rivales son nada más y nada menos que los campeones mundiales y olímpicos desde 2012 hasta la fecha. Una gran lista de excelentes gimnastas, lo cual hace de este Mundial una difícil competencia”, comentó Vega.

Sin embargo, el medallista de plata en salto de los recientes Juegos Panamericanos, contó que se siente motivado. “Los entrenos han sido buenos y me he adaptado al ambiente y a los aparatos; eso es muy importante, ya que nos da confianza para dar lo mejor de nosotros”, explicó Vega en la antesala de su prueba.

La mira de él está en los Juegos de Tokio y el Mundial es una oportunidad directa para lograr la clasificación, aunque para ganar su boleto debe estar entre los medallistas individuales. En Stuttgart, “la mayoría de las plazas va para los equipos, el resto para los top 3 por aparato y las últimas para los mejores del all around”, explicó.

Sin duda, “el panorama es complicado para alguien como yo, que no participa en all around, pero existe una oportunidad y es por esa razón que estamos aquí, dispuestos a dar lo mejor y lograr lo que una vez hicimos”. Lo primero, es buscar la final, una vez ahí, “buscar la mejor posición posible y así lograr el pase a Tokio… algo extremadamente difícil, pero nunca imposible y sabemos que podemos lograrlo”, concluyó Vega.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here