Desde el 1 de julio hasta la fecha, el Ministerio de trabajo ha realizado 104 denuncias ante el Ministerio Público contra solicitante que pretendían obtener recursos del Fondo de Protección al Empleo.

Las anomalías fueron detectadas en las solicitudes de suspensión y durante los operativos de inspección realizados por el Mintrab en los departamentos de Guatemala, Sololá, Suchitepéquez, Yotonicapán, Quetzaltenango y Santa Rosa.

Según el titular de la cartera, Rafael Rodríguez, se han realizado 163 inspecciones en las que se detectaron a personas que se hicieron pasar como empleadores, se inscribieron a personas que no eran trabajadores, entre ellos familiares, por lo que se procedió a interponer las denuncias ante el ente investigador para dilucidar responsabilidades.

Por su parte, el ministro de economía, Antonio Maluf, indicó que el Fondo de Protección del Empleo se encuentra vigente y continuará otorgando el beneficio de los trabajadores cuya suspensión haya sido aprobada previo al 1 de octubre, resaltó además que a la fecha hay más de 93 mil beneficiarios dentro de este programa.

Aunque, comparado con junio la cifra se ha reducido en más de 40 mil trabajadores que ya han regresado a sus labores con la reactivación económica refirió el Viceministro de Economía, Lisardo Bolaños.

Los delitos van desde falsedad material, falsedad ideológica y apropiación y retención indebida a quién recibió fondos confirmó María Isabel Salazar viceministra de trabajo.

Conferencia de Prensa| Presentación de resultados de los operativos de verificación del Fondo de Protección de Empleo #SuspensiónDeContratos 🎥

Conferencia de Prensa| Presentación de resultados de los operativos de verificación del Fondo de Protección de Empleo 🎥🎙

Posted by Ministerio de Trabajo y Previsión Social on Friday, 16 October 2020

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here