El presidente Alejandro Giammattei tachó de «pedigüeño» al director del área de salud de Quetzaltenango, pues hace algunas semanas solicitó a los alcaldes del departamento comprar pruebas de Covid-19, ya que las pruebas que estaba enviando el Ministerio de Salud eran insuficientes para la región.

Según Giammattei el día de ayer recibieron dos equipos más, lo que generará un aumento del 50% de las pruebas a nivel nacional, al igual que la implementación de los Centros de Atención Permanente (CAP) y nuevas tecnologías que próximamente comprarán.

Además, indicó que implementarán unos laboratorios móviles que son unas valijas que contienen pruebas muy efectivas, las cuales utilizaron en Europa, por lo que estas valijas permitirán que el personal de salud pueda testear en alguna aldea y determinar en ese momento los casos positivos, ya que el mismo maletín sirve de laboratorio.

Agregó que el Ministerio de Salud está equipando dos camiones para que sean laboratorios móviles que saldrán los próximos 15 días al interior del país para llegar a los municipios que no se han llegado con suficientes pruebas. Por lo que la meta es sobrepasar las 7 mil u 8 mil pruebas diarias en el territorio nacional.

Con relación al mal estado de la carretera Cito-Zarco que atraviesa el municipio de Cantel en Quetzaltenango, el mandatario dijo que ya está en programación para reestablecer y se piensa la habilitación de un tercer carril el cual se espera para el primer trimestre del año entrante.

De igual forma, el presidente Giammattei habló del semáforo y afirmó que le han trasladado la responsabilidad a todas las personas y municipalidades. Al igual que comentó que les han pedido a los alcaldes que controlen los mercados, así como en el caso de Quetzaltenango que se convirtieron en el foco de expansión del coronavirus que se enfrenta en los 24 municipios del departamento.

Por último, señaló que han hecho distintas inspecciones a través del Ministerio de Salud y Ministerio de Trabajo para observar que las empresas si estén acatando las órdenes y así evitar que se generen sanciones por permitir la aglomeración de personas

Aquí sus palabras:

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here