Estas son algunas fotos y video obtenido por La Red del diseño de las antorchas que llegarán a diferente departamentos de Guatemala, para conmemorar el Bicentenario de Independencia.

Observa los detalles de la antorcha:

La celebración del Bicentenario comenzará el 27 de febrero, será un acto televisado debido a que no habrá muchos invitados por el tema de la pandemia Covid-19.

«La antorcha de la libertad llegará a 200 sitios insignes de Guatemala que tienen que ver con nuestra independencia» refirió el mandatario guatemalteco.

Los actos culminarán el 15 de septiembre en el Palacio Nacional de la Cultura en una actividad especial recordando esta fecha trascendental de la firma de Independencia de Guatemala.

Área Metropolitana

La Municipalidad de Guatemala, en preparación para la conmemoración de los doscientos años de la firma del Acta de la Independencia, busca impulsar proyectos emblemáticos que se sumen a los proyectos de revitalización de espacio público en la zona central de la ciudad que se han venido ejecutando desde hace más de diez años.

El corazón del Centro Histórico, constituido por la Plaza Mayor de la Constitución y el Núcleo Central por contar con un valioso patrimonio cultural arquitectónico y una plaza de encuentro ciudadano, se vestirá de gala al convertirse en el epicentro de esta celebración.

Entre los proyectos emblemáticos que se priorizan son la Iluminación de la Plaza Mayor de la Constitución y del Parque Centenario, el Atrio de la Catedral y el Monumento al Bicentenario.

Reflexión 

Los dos siglos del bicentenario de la Independencia de España, que se celebrarán este año, llaman a la reflexión sobre este hecho histórico que marcó el destino del país.

“Que siendo la independencia del Gobierno español la voluntad general del pueblo de Guatemala, y sin perjuicio de lo que determine sobre ella el Congreso que debe formarse, el señor jefe político la mande publicar para prevenir las consecuencias que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho el mismo pueblo”. Este es el contenido del primer artículo del Acta de Independencia, firmada en la mañana del 15 de septiembre de 1821, relevante acontecimiento para la historia del país que este año cumplirá dos siglos.

Sin embargo, historiadores concuerdan en que este hecho no fue “voluntad general del pueblo”, sino que fue promovida por la élite de ese entonces para sus intereses propios, por lo que se debe reflexionar sobre sus consecuencias.

 

 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here