Este martes 9 de junio, la Fundación para el Desarrollo de Guatemala -FUNDESA- generó una presentación sobre el impacto económico que tendría la ciudad al momento de reanudar el servicio del Transmetro.

Según Jorge Benavides, investigador de dicha Fundación, se estima que el COVID-19 le costará en el 2020 a la ciudad de Guatemala una perdida que supera los 3 mil 809.43 millones de dólares, equivalente al 15.24% del Producto Interno Bruto local, aunado a la pérdida de empleos y de la productividad en la reconversión de la formalidad a la informalidad.

Hasta el mes de marzo 2020, el Transmetro contaba con 8 líneas en operación, con capacidad de atender diariamente más de 450,000 usuarios.

De América, sólo El Salvador y Guatemala han suspendido en su totalidad el servicio de transporte público a consecuencia de la Pandemia. El Transmetro podría generar $22.36 millones semanales, lo que corresponde al monto que se pierde por cada semana que no opera.

Por lo que si reanuda operaciones puede llegar a contribuir a la economía desde distintas perspectivas siendo estas el aumento al consumo local, la reducción de costos de transporte y recuperar empleos perdidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here